Reportan nuevo sismo perceptible en Cuba

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

Este 26 de diciembre la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano reportó el sismo número 20 perceptible en tierras de la Isla durante el 2021 que ya termina.

A las 2:40 de la madrugada del domingo se registró el fenómeno de una magnitud de 4.1 grados en la Escala de Richter, localizado a 23 kilómetros al sur del municipio Niceto Pérez de la provincia de Guantánamo, justo en las coordenadas 19.86 grados de latitud norte y los -75.43 grados de longitud oeste, con una profundidad de 42 kilómetros.

El sismo fue percibido tanto en localidades de Guantánamo como de Santiago de Cuba, sin que existan reportes de algún daño humanos o material, y sucede a casi un mes exacto del registrado el 27 de noviembre a 21 kilómetros al sureste del municipio de Guamá, en Santiago de Cuba a las 12:41 de la tarde. Esa vez, el décimo noveno del año fue percibido por habitantes de Santiago y de Granma.

En agosto de este año, el doctor en Ciencias O´Leary González Matos, director del Centro de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de Cuba, declaró que duraría meses el comportamiento sísmico derivado del terremoto de magnitud 7,4 sucedido en Haití el 14 de agosto, con 489 réplicas, siete de las cuales se sintieron en la zona oriental de Cuba en las primeras 30 horas.

Este evento, suscitado en la conocida como Falla de Enriquillo, al sur de la Falla Oriente, que atraviesa Jamaica hasta Haití, se sintió en Guantánamo, Santiago de Cuba, y en regiones de Granma, Holguín y Las Tunas, con reportes de perceptibilidad hasta Nuevitas en la central provincia de Camagüey. La falla referida incluye el epicentro del terremoto que en 2010 devastó a la nación caribeña.

González Matos expresó entonces al oficial diario Granma que “esos fuertes eventos ni ningún otro pueden pronosticarse; pero así como estamos seguros de que las réplicas continuarán, no se descarta que en nuestra área se incremente la actividad sísmica, pues, como se recordará, después del devastador terremoto de 2010 en Haití, aquí tuvimos, en marzo siguiente, uno de magnitud 5.6”, explicó. Sus pronósticos se han confirmado desde entonces.

A menos de un mes de estas declaraciones, un sismo de 4.2 grados estremeció en la mañana a Santiago de Cuba, localizándose su epicentro a 18 kilómetros al suroeste de Guamá, en un área que se extiende al suroriente de Cuba, entre la Sierra Maestra y el Mar Caribe. La profundidad estimada fue de 17 kilómetros.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+