Cuba reconoce a las repúblicas de Donetsk y Lugansk

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Vyacheslav Volodin, se adelantó a un posible pronunciamiento oficial del gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y declaró a medios de prensa rusos oficiales que Cuba reconoce la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk , cuyo presunto “pedido de ayuda” fue el principal pretexto de Rusia para invadir este jueves a Ucrania.

Los medios oficiales cubanos como Granma y Cubadebate continúan apegados a la narrativa de Vladímir Putin, que aún niega que los acontecimientos en Ucrania sean una “guerra” o una “invasión”, llegando a establecer multas de hasta 60.000 dólares a los medios independientes rusos que se pronuncien en estos términos.

Los referidos medios oficiales de la isla igual continúan acreditando toda la responsabilidad de la “operación militar especial” a la expansión de la OTAN en Europa del Este.

El alto funcionario ruso acaba de regresar a su país luego de una visita gubernamental a Cuba y a Nicaragua para reforzar las relaciones y garantizar sus apoyos en la presente contienda, iniciada horas antes de que las tropas rusas invadieran suelo ucraniano.

Su vuelo demoró 17 horas luego que Suecia y Finlandia le prohibieran circular por sus respectivos espacios aéreos, luego de que fueran amenazadas por Putin si decidían unirse a la OTAN.

Hasta ahora, de manera oficial, estas dos repúblicas de ucranianos ruso-hablantes han sido reconocidas por muy pocos países, como Bielorrusia, principal aliado de Vladímir Putin en la acción bélica, que mediante un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores declaró “respetar” la decisión de reconocer a ambas repúblicas.

Luego de la proclama bielorrusa, Siria fue el segundo país en reconocer esta declaración de independencia y expresó estar dispuestos a establecer relaciones con ambas. Luego, el primer país latinoamericano en posicionarse al respecto fue Nicaragua, cuyo gobierno respalda la escalada de Rusia.

Tres estados transcaucásicos, de limitado reconocimiento por parte de la comunidad internacional como la República de Osetia del Sur, Abjasia y la República de Nagorno Karabaj o Astsaj, reconocieron a Donetsk y Lugansk.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+