Cuba se atreve a promover destino turístico en feria rusa

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Una delegación de Cuba llegó a Moscú para promover la temporada alta de turismo en la isla, en medio de la apertura hoy de la edición 27 de la Feria Internacional de Turismo Leisure, en la capital moscovita.

La idea, según expresara el consejero de Turismo de la embajada de la nación caribeña en Moscú, Juan Carlos Escalona, es «contratar una buena temporada de invierno del mercado ruso», en medio del peligroso panorama epidemiológico en la isla, y con la mente y el corazón puestos en la promesa hecha por el gobierno cubano, que el fin de semana «orientó» a su Ministerio de Turismo abrir gradualmente las fronteras del país a los vuelos y visitantes extranjeros.

La idea de promover su próxima temporada alta, a partir de noviembre, entre los vacacionistas rusos, no obstante el sendo stand abierto en los salones del recinto ferial Expocenter de Moscú, sede del evento, traspasa la voluntad de un gobierno necesitado de la divisa extranjera e interesado en promover su destino entre un turismo relativamente nuevo.

Sin embargo, hasta allí, hasta Moscú se llegaron la viceministra primera de Turismo María del Carmen Orellana junto a otros funcionarios del MINTUR para promover la confianza, más que todo, en el mercado ruso, el principal emisor hacia la nación caribeña actualmente, con más de 100 mil visitantes en lo que va de año.

Entre sus peligrosas cartas de triunfo traen la flexibilización de los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros al país; y un «supuesto avance» en el proceso de vacunación en la isla. Las autoridades gubernamentales cubana instruyeron muy bien a los funcionarios del MINTUR para que estos convenzan a los turoperadores rusos de la «efectividad demostrada de la campaña de inmunización y la perspectiva de que más del 90 por ciento de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre próximo,» según lo expresa el portal Prensa Latina.

Sin embargo, la Feria de Leisure cuenta para esta edición con 15 mil metros cuadrados de área expositiva, donde hay más de 20 países representados, y puede que el interés por la isla se diluya por un polo recientemente abierto al turismo ruso: República Dominicana.

tal vez quieras leer: Cuba abrirá fronteras desde el 15 noviembre de forma gradual

Comparativamente República Dominicana tiene ya administradas entre sus habitantes 11.3 millones de dosis de vacuna anticovid. 4.7 millones de sus habitantes ya tienen el ciclo completo de vacunas, y ello ubica al país con un 43.8 % de su población vacunada. Cuba, por su parte tiene 14.7 M, 4.11 M y 36.3 %, respectivamente.

Ello sin dudas pudiera hacer inclinar la balanza hacia el territorio más occidental de La Española, en medio de la temporada de huracanes y llegado el mes de septiembre, tradicionalmente el más activo en ese sentido.

De hecho, ya el primer vuelo de turistas rusos llegó a República Dominicana, y según destaca la prensa de ese país, Rusia ha sido, en los últimos cuatro años, el tercer mercado emisor de turistas hacia el país caribeño, después de Estados Unidos y Canadá.

Este detalle podría incidir en las cifras de turistas rusos en Cuba durante los próximos meses, y la llegada de la aerolínea de origen ruso Nordwind a la provincia turística de Puerto Plata, con más de cuatrocientos turistas rusos a bordo del jet B777-200 es un mal presagio para el MINTUR cubano.

Otras aerolíneas, además de Norwind (Aeroflot, Royal Flight, Azur Air…) esperan volar pronto a tres destinos en Dominicana, tras activarse las rutas a Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.

Esta apertura pone en riesgo «los números» en Varadero y Cayo Coco por Punta Cana, como advirtió recientemente el portal ruso Sputnik.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA