Cuba: Precio del MLC supera los 120 pesos y el dólar cotiza a 113 

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

La moneda libremente convertible (MLC) amaneció este viernes cotizando a más de 120 pesos cubanos en el mercado informal de divisas de la isla, mientras el dólar estadounidense se vende por 113 CUP.

Por su parte, el euro ha mantenido un precio promedio estable de 125 pesos cubanos desde hace casi 20 días, de acuerdo con registros del medio independiente El Toque basado en sitios y grupos de compraventa de divisas.

El peso cubano continúa en una preocupante espiral de devaluación frente a otras monedas, y hasta el momento nada parece indicar que el gobierno trabaje en un plan serio para combatir la inflación.

Uno de los factores fundamentales en la caída del valor del peso es el crecimiento exponencial registrado por las tiendas que venden sus productos en MLC, una especie de dólar bancario creado por las autoridades cubanas que no se vende en moneda nacional en bancos ni casas de cambio oficiales.

Pese al rechazo masivo de la población cubana a los efectos de la dolarización y a la escasez de oferta en pesos, el gobierno de la isla ha defendido la medida como “socialista”.

En medio de una profunda crisis económica agudizada por la pandemia de COVID-19 el ejecutivo cubano puso en marcha la llamada Tarea Ordenamiento, que contenía una devaluación del 2300% del peso cubano en su tipo de cambio respecto al dólar estadounidense.

Esa reforma monetaria y cambiaria contemplaba también una inflación de los precios mayoristas que impactó bruscamente el mercado minorista del país y desnudó la ineficiencia de las empresas estatales, que aún no se recuperan del golpe.

Aunque el principal resultado de esa política ha sido el aumento sostenido del costo de la vida en la isla, en detrimento de los bolsillos de quienes sobreviven con salarios y pensiones en pesos cubanos, y no reciben remesas del extranjero. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese