Cuba niega denuncias en Comité contra la Tortura de la ONU

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Cuba ha tenido que responder ante el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU, en Ginebra, sobre denuncias presentadas por varias Organizaciones No Gubernamentales que acusan a las autoridades de la isla de ejercer la tortura y malos tratos contra los presos políticos, además de la persecución y represión a los disidentes.

Durante la evaluación al gobierno cubano sobre su cumplimiento de la Convención contra la Tortura, los representantes de la isla ante el CAT se vieron desbordados por las preguntas del comité de expertos y tuvieron que pedir refuerzos, por lo que la sesión se postergó hasta este viernes.

El pasado 21 de abril el relator para Cuba y vicepresidente del CAT, Sebastien Touze, había preguntado la representación cubana sobre denuncias de tortura de los presos políticos encarcelados y juzgados tras las protestas del 11 de julio. 

Por su parte, el presidente de ese órgano, el mexicano Claude Heller, quiso conocer sobre los procesos a acusados de sedición tras las protestas del pasado año. 

El comité de expertos indagó también sobre la persecución y las detenciones contra artistas y activistas por los derechos humanos, así como por las condiciones de las instalaciones penitenciarias en la isla.

Una vez en Ginebra, el equipo enviado por La Habana lo ha negado todo y ha puesto en duda la credibilidad de las fuentes distintas a las propias autoridades cubanas.

“No son creíbles los casos mencionados por un miembro del Comité, no hay personas en Cuba privadas de libertad por el ejercicio de sus derechos humanos ni por sus posiciones políticas”, dijo el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Rodolfo Benítez.

La delegación cubana evitó comentar sobre las duras sentencias de cárcel aplicadas a decenas de los manifestantes procesados bajo el delito de sedición. 

“Es realmente lamentable que se pretenda presentar como supuestos prisioneros de conciencia o defensores de derechos humanos a quienes irrespetan la seguridad colectiva, el bienestar general, el orden público, la constitución y las leyes”, comentó Benítez.

El mexicano dejó claro que el Comité contra la Tortura “no es un órgano injerencista, no es un órgano político, no emite recetas, pero da recomendaciones que sí contribuyen al cumplimiento de la Convención contra la Tortura”.

No obstante, los representantes del gobierno cubano aseguraron que todas las denuncias presentadas por organizaciones de la sociedad civil son falsas.

Según el funcionario enviado por Cuba, “no se detuvo ni sancionó a ninguna persona por el ejercicio de sus derechos reconocidos en la constitución, no se hizo en el contexto de los disturbios del 11J ni se hará en ningún otro momento”.

Asimismo, la delegación cubana afirmó negó que las autoridades de la isla practiquen “el acoso, la amenaza, el hostigamiento, la violencia y la intimidación”.

Aseguraron que “el comportamiento de las fuerzas del orden interior se corresponde con los más elevados estándares internacionales y tiene su fundamento en el respeto a la dignidad humana, las libertades fundamentales de los ciudadanos y el cumplimiento de las garantías establecidas sin importar las creencias políticas. 

“Nuestras fuerzas del orden trabajan para elevar los niveles de observancia de la ley y garantizar la tranquilidad ciudadana”, recalcaron.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese