Cuba lleva seis meses sin aceptar deportados desde Estados Unidos

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

El gobierno cubano no ha aceptado deportaciones de sus ciudadanos desde Estados Unidos en los últimos seis meses de acuerdo con un portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE).

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, en lo que va de año fiscal 2022, Cuba no ha aceptado ninguna deportación de cubanos mediante vuelos comerciales o chárter y sólo ha permitido el regreso voluntario de sus ciudadanos durante ese período, informó la agencia Efe.

Según cifras oficiales, el año fiscal anterior —que a los efectos de ICE cuenta desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021–, Estados Unidos deportó 95 cubanos, indica la fuente.

El organismo migratorio estadounidense detalla que actualmente hay unos 40.050 ciudadanos cubanos pendientes de deportación, por decisión judicial. 

La nueva fricción entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos ocurre en medio de un éxodo masivo de cubanos cuyas cifras aún se desconocen, aunque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense ha registrado la entrada al país norteño de 47.331 de inmigrantes provenientes de la isla en los últimos meses.

Desde protestas frente a embajadas de países centroamericanos que exigen visa de tránsito hasta reportes de muertes en la Selva del Darién y en el río Bravo, el drama migratorio de los cubanos ocupa cada vez más planas de la prensa internacional, aunque el gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel no reconoce la crisis.

En 2022, las autoridades de la frontera sur de Estados Unidos registran un aumento del 460% en la llegada inmigrantes respecto al año anterior, lo que convierte a los ciudadanos de esa nacionalidad en los segundos con mayor presencia en esa geografía, sólo por detrás de los mexicanos.

En medio de una crisis económica, política y social agravada por la pandemia de la COVID-19 y la aplicación de la llamada Tarea Ordenamiento, los cubanos —sobre todo los más jóvenes— muestran públicamente cada vez más su deseo de marcharse de la isla.

En días recientes se volvió viral un reto en redes sociales que consiste en declamar un poema parodia cuyo verso final reza: “Nos vamos pa’ Nicaragua”.

El challenge es popular en las escuelas, y ya cuentan por decenas los estudiantes que se han filmado con sus teléfonos celulares recitando a coro la estrofa creada por el humorista y youtuber conocido como Carnota.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+