«Cuba lleva demasiado tiempo sufriendo con los labios mordidos»

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
57 %
7.2kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

El miedo se fue y Cuba ya está en las calles. Será difícil de apagar la protesta, cuando se habla de una palpable represión gubernamental

La frase que da título a este post es parte del artículo del periodista independiente Abraham Jiménez Enoa para The Washington Post sobre los últimos sucesos de represión en Cuba.

Jiménez Enoa en su columna de opinión «La llama encendida: los cubanos queremos el fin del régimen ya» señala a los responsables directos de la situación que se vive hoy en la isla caribeña.

Quienes desde 1959 tienen secuestrada la nación, piensan que con cortar Internet y aprovechar las horas de la noche para los actos más salvajes de violencia se pondrán a salvo de la justicia, que irremediablemente llegará y los pondrá en el banquillo por crímenes de lesa humanidad.

Esta misma mañana la periodista Yoani Sánchez, fundadora del medio independiente 14yMedio, tuiteaba que pese a que cortaran Internet en Cuba «la oscuridad no será eterna».

En el texto de Abraham Jiménez Enoa para The Washington Post se lee: «Las multitudinarias concentraciones pacificas de cubanos exigiendo sus derechos y libertades, exigiendo lo mínimo a lo que puede aspirarse en la vida —un plato de comida diario, medicamentos para tratarse— fueron reprimidas por tropas antimotines, brigadas policiales y agentes vestidos de civil que dispararon, golpearon sin pudor y apresaron a quienes se manifestaron. Las escenas de rostros ensangrentados y de gente reprimida que horas más tardes comenzaron a circular por internet tuvieron un motivo exclusivo: ante el levantamiento popular, el presidente Miguel Díaz-Canel ordenó a sus fuerzas a combatir. ‘La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios’, dijo en una franca disposición de violencia para iniciar una guerra civil en el país».

También la realidad de Cuba hoy se expande en otro artículo del periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez para el diario español El País.

«Ese es el punto ciego del conflicto cubano, lo que nos permite subvertir la lógica mediática de los rejuegos políticos gubernamentales. La propaganda estatal acusa a los manifestantes de mercenarios, una tropa de élite equipada con piedras y palos, vestida con ropas raídas, y en la cara la expresión seca y rabiosa del hambre. Mientras, el alcalde de Miami, Francis Suárez, pide estúpidamente una intervención militar en Cuba. Finge preocupación por quienes protestan, hace política interna y le regala al régimen de La Habana un argumento lo suficientemente jugoso para sostener un poco más el castillo de naipes de la Guerra Fría. Esa intervención inexistente, y la baza del embargo económico -estrategia que mucho condenamos no solo por ilegítima, sino también por ineficiente- son las piedras de toque de la retórica oficial», escribe Álvarez acerca de Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+