Cuba: Jefes de las cadenas de tiendas en pesos establecerán los precios 

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Los jefes de las cadenas de tiendas estatales en Cuba serán los encargados de aprobar los precios de los productos que se comercializan en pesos cubanos, de acuerdo con la resolución 81-2022 aprobada por Ministerio de Finanzas y Precios.

La normativa, publicada este lunes en la Gaceta Oficial cubana, descentraliza las facultades para la formación de precios minoristas en moneda nacional, excepto una selección de productos de alimentación como los de aceites comestibles, pollo (muslo y contramuslo) y los picadillos de ave y res, además de los rones Havana Club.

El mismo tratamiento recibirá un conjunto de productos de higiene y aseo de producción nacional y de línea económica tales como: jabones de tocador y baño, detergentes, pasta y gel dental, desodorantes y frazadas de piso.

La norma establece que en “la determinación de los precios minoristas descentralizados de las Cadenas de Tiendas y otras entidades comercializadoras afines, se tomen en cuenta los principios generales vigentes, con una evaluación integral de los costos y gastos con criterio de racionalidad y eficiencia, así como de la correlación con los referentes del mercado”.

Asimismo, otorga al Presidente del Grupo de Administración Empresarial, la facultad de regular los precios de algunos productos, “cuando puntualmente se requiera”.

Algunos consumidores temen que esa medida sea aprovechada por directivos de entidades ineficientes para reducir las pérdidas por medio del aumento de precios, lo que elevaría mucho más el costo de vida en la isla, en detrimento de los salarios.

Según datos oficiales, en 2021 Cuba registró una inflación superior al 70%, mientras su moneda sufrió una devaluación de 2.300 puntos porcentuales.

Aunque algunas organizaciones internacionales como The Economist Intelligence Unit (EIU) estimó que la inflación interanual en la isla había alcanzado el 740%.

Entre tanto, el mercado minorista estatal que comercializa sus productos en moneda libremente convertible (MLC) no ha dejado de crecer, y el peso cubano ha continuado devaluándose frente al dólar estadounidense, el euro y el propio MLC en el mercado informal de divisas, lo que acentúa la espiral inflacionaria.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+