Cuba insiste en políticas fracasadas para aumentar cultivos de café 

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Autoridades de la capital cubana convocaron a los productores agrícolas habaneros a sumarse al cultivo del café, varias décadas después del rotundo fracaso del llamado Cordón de La Habana, una política aplicada por Fidel Castro para impulsar la siembra de café en el llano.

De acuerdo con un reporte de la prensa local, el director de Café, Cacao y Coco del Ministerio de Agricultura (Minag), Elexis Legrá, explicó actualmente Cuba no es capaz de suplir la demanda de café del país.

Detalló que “de 24.000 toneladas, estamos en 10.000 toneladas, por tanto, hay que hacer un esfuerzo buscando rendimientos».

Del café producido en la isla, tradicionalmente en zonas montañosas sobre todo del oriente cubano, La Habana aportó apenas 1,36 toneladas.

«La Habana puede aportar mucho en el café. En este proceso, previsto entre febrero y marzo, queremos que también se haga el levantamiento en La Habana a productores, finqueros de la forestal y trabajadores. Hay que tocar las puertas a todos los productores de la capital que quieren sembrar café», dijo Legrá.

El directivo del Minag, afirmó que para mejorar y ampliar los cultivos cuentan con potencialidades de producir abonos orgánicos en cada finca, ante la escasez de fertilizantes que atraviesa la agricultura en toda la isla. 

Aseguró que el uso de materia orgánica es buena para la salud y “competitivo en el mercado internacional porque es ecológico, le ahorra un nivel importante de dinero al país y eso tenemos que lograrlo aquí».

La profunda crisis económica que atraviesa Cuba agravada por la pandemia de coronavirus ha provocado atrasos en la venta del café normado que reciben los cubanos a través de la libreta de abastecimiento y que tiene una composición de 50% de chícharo.

Reportes de la prensa estatal cubana explicaron que las demoras en las entregas del café de la cuota en diciembre y enero pasados se debió a atrasos en la importación del grano.

Para colmo, el sector industrial del café en Cuba registró pérdidas de más de 500 millones de pesos a causa del desajuste provocado en los precios por la Tarea Ordenamiento, lo que afectó, además los salarios de trabajadores de varias torrefactoras del país. 

De acuerdo con Alexis Legrá, “la Tarea Ordenamiento determinó un precio de compra más alto al productor primario que el de venta de las procesadoras, y eso ha generado una pérdida a estas de 508 millones de pesos en el país”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese