Cuba: Incendio en escogida de tabaco arrasó cerca de 30 toneladas de la hoja

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Un devastador incendio ocurrido este sábado en una casa de escogida de tabaco en la localidad El Vizcaíno, en la provincia de Pinar del Río, provocó la pérdida de cerca de 30 toneladas de la hoja. 

De acuerdo con reportes de medios locales, además se perdieron unos 4.000 cujes de tabaco de sol y no hubo fallecidos ni lesionados a causa del siniestro.

La actuación del Cuerpo de Bomberos de la occidental provincia cubana y la rápida respuesta de la comunidad impidieron que el fuego se extendiera a otras instalaciones y viviendas aledañas al almacén, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco.  

En imágenes compartidas por usuarios de redes sociales se observan llamas de hasta cinco metros de altura que devoraron la casa de escogida y una enorme columna de humo oscuro producida por la combustión.

Las causas del incendio están vinculadas a la sustancia que se utiliza para fumigar las hojas de tabaco, de acuerdo con el informe preliminar de los peritos.

El Teniente coronel Rodovaldo Mederos, jefe del laboratorio de criminalística de Pinar del Río, explicó que las pastillas de Fosfamina colocadas bajo los envoltorios de yagua que protegen el tabaco se mojó tras las lluvias ocurridas esa tarde en la zona, y al entrar en contacto con la humedad, ocurrió una reacción exotérmica que inició las llamas.

Tanto los materiales dentro de la instalación como la estructura rústica del propio depósito propiciaron que el fuego se extendiera rápidamente. 

El director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, declaró al periódico estatal Guerrillero que los vecinos y los miembros del cuerpo de bomberos lograron salvar el tabaco acopiado en otro depósito estatal así como también el perteneciente a los productores privados de la localidad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+