Cuba: Hasta ocho años de cárcel por el delito de salida ilegal 

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El proyecto del nuevo Código Penal cubano eleva la condena por el delito de salida ilegal del país hasta los ocho años de cárcel, para las personas reincidan en ese tipo de hechos.

Las leyes vigentes en Cuba contemplan el delito de salida ilegal y establecen penas de hasta tres años “para quienes salgan o intenten salir ilegalmente del territorio nacional y otras superiores para quienes organicen o apoyen materialmente la salida”, indica un análisis publicado por El Toque. 

Según la fuente, actualmente las autoridades cubanas mantienen suspendida de forma parcial la persecución de las personas que incurren en ese tipo de delitos en cumplimiento de los acuerdos migratorios firmados por Cuba y Estados Unidos a mediados de la década de 1990.

De acuerdo con el experto en derecho Eloy Viera, la norma utiliza el impreciso término de “habitualidad”, que puede prestarse a interpretaciones por parte de las autoridades y les da la posibilidad de aplicar la ley de manera discrecional y, por tanto, sanciones más severas.

El Director legal del Colectivo+Voces y columnista de El Toque señala el hecho de que el proyecto de Código Penal no contiene términos jurídicos claros como “ejecutoriamente sancionado” o “reincidente” para definir quiénes podrían recibir las condenas más duras.

No obstante aclara que, aunque más acertados, esos términos se refieren a personas que hayan sido juzgados y sancionados previamente por un tribunal por el mismo delito.

“Lo cuestionable en el caso de la salida ilegal del país es que las autoridades cubanas pretenden agravar las penas de quienes más que delinquir ejercitan un derecho humano: la emigración”, subraya Viera.

En su opinión, la nueva normativa debió eliminar la criminalización de la emigración ilegal “por ser una vulneración al derecho de las personas a moverse libremente y a salir de su propio país”. 

El especialista concluye que la intención de los redactores del nuevo Código “es la de sancionar a todos los que salen ilegalmente del país de forma reiterada sin importar si por sus conductas anteriores han sido juzgados o no”. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+