Cuba extiende a 15 meses la licencia por maternidad

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
79 %
2.6kmh
40 %
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
27 °

El Gobierno de Cuba aprobó un incremento de tres meses de la prestación social por maternidad, por lo que ahora madres y padres podrán estar con sus bebés hasta los 15 meses de nacidos.

Se trata de una medida tomada en “el marco de las proyecciones nacionales para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024”, de acuerdo con lo precisado este martes en la cuenta oficial del Gobierno de la República de Cuba en Facebook.

En tal sentido, vale decir que la licencia de maternidad es ese tiempo en el que, por ley, una madre puede dejar de trabajar para cuidar de su recién nacido, sin perder su salario ni su trabajo.

Aunque el comunicado que ha circulado en diversos perfiles oficiales en redes sociales no detalla mucho, afirma que “proteger lo más preciado para nuestra familia, los infantes, es prioridad gubernamental”.

Si bien muchos usuarios se preguntan cuándo entrará en vigor la nueva norma o dónde puede verse ya legislado el anuncio, hasta el momento no han obtenido respuesta.

Pese a que la mayoría de los internautas ven con buenos ojos la medida, otros consideran que la licencia de maternidad debería durar hasta que sus niños tengan asignado una plaza en un círculo infantil, o que más que tres meses más de licencia lo que necesitan los niños es que no le retiren la leche a los siete años. 

Esta es “la segunda vez en menos de un quinquenio que Cuba adopta una resolución de tan alto beneficio para los progenitores”, según publicó el diario Granma. 

El mismo medio estatal recuerda que con la aprobación en 2021 del Decreto Ley de la Maternidad de la Trabajadora y la responsabilidad de las familias se concedieron “iguales derechos a las madres trabajadoras del sector estatal y del no estatal”.

Entonces se implementó el pago del 100% del salario de una madre trabajadora, en caso de tener un embarazo de riesgo, y se suprimió el requisito de haber laborado 75 días para tener derecho al cobro de las prestaciones económicas y sociales.

En palabras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, aquel Decreto Ley amplió “los derechos en esta materia, aplicables en ambos sectores de la economía, desde una perspectiva más inclusiva, en correspondencia con las actuales circunstancias socioeconómicas del país”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+