Cuba: Escasez de medicamentos cuesta la vida a niño de cinco años enfermo de cáncer

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Un niño de cinco años enfermo de cáncer falleció este viernes en la sala de terapia intensiva de un hospital en Matanzas, donde no disponían de dextrosa y otros medicamentos para salvar al menor. 

De acuerdo con un reporte de CiberCuba, horas antes de su muerte varias personas se hicieron eco en las redes sociales de una petición para conseguir ese tipo de sueros que se utilizan para restaurar de forma rápida los niveles de azúcar o de electrolitos en sangre.

La administradora del grupo «Cardenenses en Facebook», Kiryat Poey, confirmó el fallecimiento del pequeño y expresó su pesar por no haber recibido la noticia a tiempo para buscar la ayuda necesaria.

«El niño acaba de fallecer. Gracias mil a todos por su ayuda. Me siento mal porque me lo dijeron tarde, pienso que podíamos haber hecho más a tiempo. Tengo un niño también de la misma edad, estas cosas te rompen completa. Fuerzas a esa madre en estos momentos», dijo.

Previamente, la propia internauta había solicitado ayuda urgente para el menor que se encontraba en estado de gravedad y cuya madre no podía costear la dextrosa de 30 o 50 que le vendían madre por 500 pesos cubanos.

Según la fuente, esta semana trascendió el caso de otro niño de tres años, también de Matanzas, que necesitaba medicamentos para tratar su padecimiento de leucemia.

Familiares del menor recurrieron a las redes sociales para conseguir Ciclofosfamida, Ifosfamida y Etopósido, medicamentos esenciales para su tratamiento que tampoco están disponibles en las instituciones de salud.

«Sin los medios de diagnóstico, sin suministros médicos para las cirugías, sin medicamentos para recibir los ciclos de quimioterapia, radioterapia y otros tratamientos que ayudan a aumentar la supervivencia, estamos enfrentando una escalada de sufrimiento que afecta a los pacientes, sus familias, los profesionales de la salud, las instituciones y a toda la sociedad», opinó el doctor Esequiel Hernández ante el oscuro panorama que enfrentan los enfermos de cáncer en Cuba. 

A principios de este mes, directivos de la industria biofarmacéutica cubana anunciaron el reinicio de la producción de algunos medicamentos de alta demanda en la isla, luego de recibir suministros y materias primas esenciales para su fabricación. 

Sin embargo, la directora de Operaciones y Tecnología del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Rita María García, reconoció que la industria nacional aún no logra superar la escasez de medicamentos y señaló una aguda escasez en el caso específico de los citostáticos, lo cual representa un grave peligro para los pacientes oncológicos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+