Cuba: entre condenas, migraciones y sueños rotos

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

«10 Reason You’ll Probably Fall In Love With Cuba,» es el nombre de un artículo escrito por Cynthia Levy para el portal The Travel, en medio de una crisis político-social sin precedentes en la isla. Factores que la hayan generado a un lado: en Cuba, ahora mismo, no hay nada que amar o celebrar.

El artículo salió a la luz hace 23 horas; justo en el momento en que se anunciaba en el país las condenas a cientos de manifestantes por las protestas del 11 de julio. Tan injustas fueron las sentencias – cargos de sedición añadidos – que un joven de 17 años fue sentenciado a 13 años de cárcel. Otro fue condenado a 30. Tan injustas fueron que, hasta el propio «líder de opinión» Silvio Rodríguez – el cantante – las calificó como tal.

Levy, sin embargo, resume en su artículo las 10 cosas que te enamorarán de Cuba. Y dice que son: La Habana, El Clima Tropical, La deliciosa comida, Los Cócteles, La Música por donde quiera, La Vida al aire libre, La dulce azúcar, Los Tabacos, Las playas y sus bellas aguas, y como número uno que Cuba es «el cielo para los amantes de la arquitectura y los autos clásicos».

Se podría hacer ahora mismo, sin mucho pensar o ir muy lejos, un artículo con otras diez razones que te harían desencantarte ahora mismo de Cuba, para borrar de un plumazo esta visión esterotipada, melosa – la azúcar que Levy pondera, incluso se está importando desde Francia – turística y benevolente que blogueros extranjeros, con dólares en sus bolsillos, tienen sobre un país en crisis.

Robin Hutson, otro gurú de viajes dice que «el sol, el mar, la arena y la pesca fabulosa de Cuba serían un sueño de hospitalidad si también se ofreciera una mentalidad de servicio al huésped».

Hutson escribe su artículo a bordo de un yate y todo. Y dice:

«Estoy escribiendo esto desde un área muy remota de pesca con mosca en agua salada en la costa norte de Cuba. Mi compañero de pesca, el chef y restaurador Mark Hix, y yo acabamos de llegar para nuestra excursión anual de pesca. Nunca hemos estado aquí antes, pero tiene todos los ingredientes para unas excelentes vacaciones de pesca.»

Dichoso, Hutson, que es extranjero y puede treparse en una embarcación y salir a pescar así, a mar abierto.

Hutson se hospeda, incluso, en «un nuevo hotel Todo Incluido administrado por españoles, a siete horas en automóvil desde La Habana,» y hasta puede darse el lujo de expresar:

«Un hotel todo incluido siempre corre el riesgo de apostar más por la cantidad que por la calidad, pero entiendo por qué es el modelo de operación preferido por estos lares.»

Y hasta añade:

«Nos hospedamos en la única opción de alojamiento que se ofrece,» aunque en realidad debió decir «que se le ofrece a los que pueden pagarlo, que son los menos».

En medio de «manifestaciones» frente a la Embajada de Panamá, donde miles de cubanos, jóvenes en su mayoría, han protestado por la entrada en vigor de un requisito – ya eliminado ayer – que imponía requisitos adicionales a un soñado viaje a visitar los volcanes de Nicaragua, el gobierno de Cuba, avalado por los deseos de Cynthia Levy y Robin Hutson, entre otros, dice que su apuesta por el turismo continúa, mientras celebran los 175 años de la llegada de los chinos a la isla.

La agencia china Xinhua entrevista a una emprendedora cubana, María Rodríguez, quien dirige un restaurante tradicional en el centro de La Habana, que dice:

“Necesitamos que lleguen más turistas a Cuba. La pandemia no durará para siempre. Los hoteles son una apuesta en el futuro de este país.»

Xinhua afirma que esa área, «alguna vez estuvo llena de turistas extranjeros que tomaban instantáneas de la arquitectura ecléctica», y dice que se encuentra a la espera «que los hoteles recién inaugurados atraigan visitantes y ayuden con la recuperación económica.»

tal vez quieras leer: Hotel Grand Aston La Habana abrió sus puertas de lujo

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+