Cuba detecta segundo caso de viruela del mono en ciudadano procedente de Miami

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Un cubano procedente de Miami ha sido detectado en la Isla como segundo caso portador de la viruela del mono y según confirma la información emitida este miércoles por el Ministerio de Salud Pública, no guarda relación alguna con el primer caso procedente de Italia. 

Se trata de un hombre de 60 años, quien a su llegada al país el pasado 26 de agosto no se encontraba con síntomas de la enfermedad, por lo que no reportó malestares durante los protocolos sanitarios del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

El ciudadano cubano, cuya identidad no ha sido revelada, se hospedó en la casa de un familiar en la propia ciudad capital, donde permaneció por cuatro días. No obstante, ya el día 28 comenzaron a aparecer los primeros indicios de la viruela.

Según la nota el viajero manifestó cefalea, fiebre, malestar general, dolor de garganta y por último lesiones en la piel en forma de máculas y pápulas por las cuales decidió asistir a una institución médica dos días más tarde. 

Antes de confirmarse la enfermedad mediante un estudio de PCR, realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kouri, confirma la información que el paciente había sido ingresado de acuerdo con su cuadro clínico y se mantuvo aislado para ofrecerle tratamiento y estudio. 

“Se continúa profundizando en la encuesta epidemiológica, identificación de los contactos y demás acciones de control de foco establecidas en el protocolo de actuación para estos casos”, precisó el comunicado oficial. 

El anterior paciente detectado en Cuba, el primer caso de la enfermedad recibido en el país, terminó falleciendo a los pocos días de su diagnóstico, por causa de enfermedades asociadas que complicaron la situación del italiano. En aquel momento se detectaron un total de 200 contactos, los cuales permanecen aislados, pero hasta el día de ayer no presentaban indicios del virus. 

El epidemiólogo cubano Amílcar Pérez Riverol, una voz autorizada durante el seguimiento a la pandemia de Covid-19, indicó en redes sociales que la viruela del mono no debía llegar a complicar demasiado el panorama epidemiológico del país e indicó que se trata de un virus mucho menos contagioso que el Sars-cov 2. 

No obstante, el aumento de casos en todo el mundo ha hecho que la Organización Mundial de la Salud se coloque en alerta máxima por la enfermedad debido a los más de 16 mil casos que fueron reportados durante julio en unos 75 países. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese