Cuba desplazó a Centroamérica en migración a USA informa Canciller mexicano previo a reunión con Biden

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

Sólo entre enero y diciembre de 2022 fueron aprehendidos 294.816 cubanos atravesando México con destino a la frontera de Estados Unidos, lo que cambió radicalmente el tradicional panorama migratorio encabezado en 2019 por Honduras, Guatemala y El Salvador.

Esta consideración fue hecha  en la mañana de este lunes por el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante la habitual comparecencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, poco antes de comenzar las conversaciones con su homólogo Joe Biden en el Palacio Nacional.

Ebrard intentó atenuar el impacto socio-político que pudiera desprender del éxodo cubano al señalar “los efectos de las sanciones económicas” sobre el gobierno de La Habana.

Al explicar a los periodistas un mapa con el flujo migratorio de 2022  de las principales nacionalidades identificadas, siguieron a Cuba, Nicaragua con más de 209.000, Colombia , Venezuela,Ecuador y Haití. 

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU, sólo el último noviembre se tuvieron 233.740 encuentros con migrantes en en la frontera suroeste.

Ebrard dijo que tras las nuevas medidas de Biden no se deportarán a los migrantes expulsados por EE.UU a México y que se les ofrecerá refugio a quienes decidan establecerse y trabajar en la nación azteca. 

Tanto Ebrard como López Obrador elogiaron las nuevas normas migratorias avaladas por Biden y reconocieron que el flujo migratorio de venezolanos descendió abruptamente cuando este mismo plan de visas le fue aplicado en los últimos meses.

Frente a  la crisis migratoria por mar y por la frontera terrestre sur, Biden anunció el jueves pasado  una nueva política que permitirá la entrada al país de 30.000 inmigrantes al mes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití pero al mismo tiempo expulsará a través de la frontera a  quienes no cumplan con los requisitos.

Este último fin de semana, primero en vigencia ya expulsó a más de un centenar la mayoría venezolanos y cubanos por los puentes internacionales entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México mientras la Guardia Costera devolvía a La Habana a 273 balseros.

Activistas  y un buen número de familias de la Red Fronteriza de Derecho Humanos, realizaron una manifestación en El Paso indicando que las nuevas medidas dejan  sin oportunidad a familias completas de migrantes que hoy deambulan en las calles de esa ciudad e hicieron un llamado a la Casa Blanca para que se les dé una oportunidad.

. “Es probable que Biden y López Obrador discutan la capacidad de los sistemas de asilo de cada país, así como también cómo procesar mejor a las personas para ayudarlas a encontrar el camino a seguir en el proceso de asilo para cualquiera de los países”, dijo Shannon O’Neil, investigadora sobre América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores del Centro Nelson y David Rockefeller, de acuerdo a El Heraldo de Juárez.

Este lunes López Obrador afirmó a la prensa la disposición de México a trabajar con Estados Unidos para ayudar a abordar los problemas migratorios

“Es una lucecita en el túnel” dijo AMLO sobre el nuevo programa de Biden “es una opción, una alternativa…veo eso bien, estoy muy satisfecho”.

López Obrador, para quien Fidel Castro “fue un gigante” y  convertido en la actualidad un intermediario del régimen cubano ante Washington, arremetió nuevamente contra los miembros de origen cubano en el Congreso y en el Senado de Estados Unidos “al no defender que se quite el bloqueo”. 

Al parecer el mandatario mexicano, que había visitado Cuba varias veces pero sin publicidad antes de llegar al poder, tiene en su agenda hablarle del embargo a Biden. 

Críticos del presidente mexicano arguyen que como norma López Obrador defiende al gobierno cubano pasando por alto que en más de 60 años nunca se han realizado elecciones libres ni presidenciales en Cuba, junto a la ausencia de libertad de expresión y de reunión entre otras  consideraciones democráticas que él disfruta, y disfrutó camino al poder,  en su país y de las que habla a diario.

López Obrador, Biden y el premier de Canada, Justin Trudeau, realizarán este martes la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Ciudad de México.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA