Cuba debe estar muy atenta a esta onda tropical

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Es probable que esta onda tropical pueda convertirse en una depresión tropical en los próximos días.

Una onda tropical que está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas a
un par de cientos de millas al este de las Islas de Barlovento del Sur es, ahora mismo, la mayor preocupación que amenaza a Cuba, dentro de la actual temporada ciclónica 2022. Se trata de la onda Invest98L, nombrada así por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Según indica el Centro Nacional de Huracanes en un parte emitido a las 8:00am, «el sistema continúa mostrando signos de organización, y es probable que pueda convertirse en depresión tropical en los próximos días.»

El parte indica que se pronostica «que la perturbación se mueva hacia el oeste-noroeste a través del Islas de Barlovento del sur hoy y luego avanzar hacia el centro del Mar Caribe a finales de esta semana.»

Las fuertes lluvias y ráfagas de viento de esta onda tropical están afectando a las Islas de Barlovento actualmente, pero a medida que se desarrolle el sistema se pronostica que mayores lluvias y vientos más fuertes afecten a la región.

Está previsto que la onda tropical afecte con fuertes lluvias el noroeste de Venezuela, el noreste de Colombia y la cadena de islas cercanas a estos países en días posteriores de esta misma semana.

El CNH ha indicado que la probabilidad de formación de un sistema tropical más fuerte que tiene esta onda es de un 70 por ciento en las próximas 48 horas; y de un 90 por ciento en los próximos 5 días.

Así de activo está el panorama. Foto: https://www.nhc.noaa.gov/

José Rubiera “preocupado” por la inminente formación de ciclón en el mar Caribe

El meteorólogo de los cubanos, el afamado Dr. José Rubiera dijo, sin embargo, que es muy pronto para saber si este organismo afectará a Cuba, pues aún está pendiente su desarrollo y movimiento en los próximos días.

Rubiera afirmó que las condiciones de esta onda tropical son propicias para el desarrollo de este fenómeno, al cual el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos le está prestando máxima atención, y ya explicaremos por qué.

A pesar de la calma a la que apeló el meteorólogo cubano José Rubiera, no dejó de manifestarse “preocupado” durante la emisión de su programa diario sobre el tiempo en el Canal Caribe.

Su preocupación parte de dos hechos muy conocidos y que son propicios para la formación de estos sistemas: el poco viento de cizalladura vertical en la atmósfera; y la alta temperatura en la superficie del mar. Estos dos elementos conspiran actualmente para un desarrollo ciclónico de la onda tropical.

Rubiera indicó que la mejor opción es mantenerse informado y darle seguimiento a esa zona de “tiempo perturbado”, pues cualquier cambio en su dirección tendrá consecuencias en el posible punto de impacto en el futuro.

Sin embargo, dejó caer información poco conocida que desde hace 72 horas vislumbraron los modelos de pronósticos europeos, que debe ser la razón por la cual el Centro Nacional de Huracanes está alerta con relación a esta onda tropical.

Rubiera señaló que la onda tropical podría dirigirse hacia Centroamérica, la península de Yucatán o el occidente de Cuba, y esto es exactamente lo que dijeron hace ya más de 72 horas los modelos de pronóstico europeos, aún cuando Invest98L siquiera había surgido. Rubiera dijo que esto quedará determinado en los próximos días, cuando se desarrolle y establezca una zona central definida.

De convertirse esta onda en una tormenta tropical llevará el nombre de Hermine.

La temporada de huracanes, que comenzó en junio y termina en noviembre, atraviesa por su periodo más intenso, que corresponde al mes de septiembre; y así lo demuestran los datos históricos.

tal vez quieras leer: Fiona se dirige hacia las Islas Turcas y Caicos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+