Fiona se dirige hacia las Islas Turcas y Caicos

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

El huracán Fiona se dirige hacia las Islas Turcas y Caicos como una tormenta de categoría 3, luego de dejar un muerto y cientos de desplazados en República Dominicana. Según los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, Fiona pasará cerca de Gran Turca, la isla capital del territorio británico, el martes por la mañana.

A pesar de que Fiona se encontraba ya lejos de Puerto Rico, en las últimas horas continuaron las lluvias e inundaciones. Estas, aislaron a cientos de personas que, afortunadamente fueron rescatadas por tropas de la Guardia Nacional. El Gral. José Reyes dijo en conferencia de prensa que desde el inicio de la tormenta, los efectivos de la Guardia Nacional han rescatado a más de 900 personas.

A los estragos mencionados en Puerto Rico se unieron a los desplazamientos de tierra y también a la falta de fluido eléctrico y agua en varias comunidades; y el gobernador de la isla advirtió que podrían pasar días antes de que las luces vuelvan a encenderse, provocando en muchos el recuerdo de los días posteriores a María, en el 2017, fecha en que los residentes en la Isla del Encanto pasaron meses, antes de volver a ver encendida una bombilla en sus casas.

El gobernador Pedro Pierluisi se negó a decir cuánto tiempo llevaría restaurar completamente la electricidad, pero dijo que para la mayoría de los clientes sería “cuestión de días”. Sin embargo, el martes por la mañana, las autoridades dijeron que habían restablecido la energía a más de 260.000 clientes en la isla de 3,2 millones de habitantes.

Por su parte, el servicio de agua se cortó a más de 837.000 clientes, dos tercios del total en la isla, debido a la turbidez del agua en las plantas de filtración o la falta de energía, dijeron las autoridades.

Según datos preliminares, los daños en las viviendas que aún tienen como techo una de las lonas azules llevadas a la isla por FEMA tras el paso de María, son mayores que en el resto.

También se cuantifican los daños en las carreteras, algunas de las cuales se quedaron sin pavimento pues este fue arrastrado por las aguas. Fiona derribó allí un puente, e inundó dos aeropuertos.

Al fallecido en República Dominicana, una persona que fue golpeada por la caída de un árbol, se suma la muerte de un puertorriqueño que fue arrastrado por las aguas aunque, existe el reporte de un tercer fallecido en Puerto Rico «indirectamente» asociado al paso de Fiona: un hombre de 70 años que murió quemado después de intentar llenar su generador con gasolina mientras el generador estaba en marcha, dijeron las autoridades.

Fiona también mató a un hombre en el territorio francés de Guadalupe cuando las inundaciones arrastraron su casa.

Hasta 22 pulgadas (56 centímetros) de lluvia en algunas áreas de Puerto Rico

Hasta 22 pulgadas (56 centímetros) de lluvia cayeron en algunas áreas de Puerto Rico y los meteorólogos dijeron que podrían caer entre 4 y 8 pulgadas más a medida que la tormenta se aleja.

Ernesto Morales, meteorólogo del servicio meteorológico en San Juan, dijo que las inundaciones alcanzaron “niveles históricos”, mientras que el gobernador Pierluisi afirmó:

“Los daños que estamos viendo son catastróficos”.

Las autoridades dijeron que al menos 1.300 personas pasaron la noche en refugios en toda la isla.

El sistema golpeó a Puerto Rico en el aniversario del huracán Hugo, que azotó la isla en 1989 como una tormenta de categoría 3.

Fiona por República Dominicana

Mientras tanto, en República Dominicana, las autoridades cerraron puertos y playas y le dijeron a la mayoría de la gente que se quedara en casa y no fuera al trabajo.

El huracán dejó bloqueadas varias carreteras y un muelle turístico en la localidad de Miches resultó gravemente dañado por el fuerte oleaje. Cuatro aeropuertos internacionales fueron cerrados.

El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo que las autoridades necesitarán varios días para evaluar los efectos de la tormenta. La tormenta desplazó a más de 12.400 personas y aisló al menos dos comunidades, dejando al menos un muerto y más de 12 mil desplazados.

Dejó también a miles de personas sin energía eléctrica y varios ríos desbordados. También allí cayó un puente, y numerosos árboles fueron derribados por los vientos.

El gobierno dominicano declaró como zona de emergencia las provincias más afectadas por las lluvias y vientos asociados al huracán. Ellas sonLa Altagracia (a la que pertenece la turísticaPunta Cana), La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, todas en el este;y María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, en el noreste.

La tormenta avanza sobre el mar

Tras pasar por la República Dominicana, Fiona se movió hacia el Atlántico abierto, mientras cumplía el vaticinio del Centro Nacional de Huracanes. Estos indicaban que la tormenta se convertiría en un gran huracán de categoría 3 o superior.

Ayer lunes por la noche, su centro estaba a unos 205 kilómetros (130 millas) al sureste de la isla Gran Turca y se dirigía al noroeste a 17 kph (10 mph), con vientos máximos sostenidos de 165 kph (105 mph).

Horas después, con su centro desplazado a 30 kilómetros (20 millas) al sureste de la isla Gran Turca, tenía vientos máximos sostenidos de 185 kph (115 mph) y se movía de norte a noroeste a 17 kph (10 mph). Es decir: se había fortalecido, y había alcanzado la categoría tres, de las cinco de la escala Saffir-Simpson.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. prevé que el centro de Fiona pase cerca de las islas británicasTurcasyCaicos en las próximas horas.

con información de varias agencias y medios de prensa

tal vez quieras leer: Fiona, aunque pase lejos impactará a la Florida

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+