Cuba aumentó sus importaciones de petróleo venezolano en febrero

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
4.1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
31 °

Venezuela envió 53.320 barriles por día (bpd) de crudo, fueloil y mezcla para gasolina a Cuba en febrero, lo que constituye incremento cercano al 80% en comparación con el primer mes de este año, según datos de la estatal PDVSA consultados por medios internacionales.

De acuerdo con un reporte de Reuters, la empresa venezolana sufrió una caída del 8% de sus exportaciones petroleras el pasado mes, debido a una auditoría de contratos encargada por el nuevo jefe de la entidad, “que ha provocado demoras para cargar y cuellos de botella en algunos puertos”.

El nuevo presidente ejecutivo de PDVSA, Pedro Tellechea, suspendió en enero la mayoría de los contratos para exportar crudo y productos refinados, como parte de una revisión para evitar que los barcos zarpen antes de completar los pagos correspondientes por los cargamentos.

La decisión ha reducido el número de clientes a un puñado que participan en canjes de petróleo y acuerdos de pago de deuda con Venezuela, que incluye entre otros a la empresa estatal cubana Cubametales, Naftiran Intertrade Company, de Irán y los socios de empresas mixtas Chevron Corp y Eni.

En total, PDVSA y sus empresas mixtas exportaron un promedio de 555.250 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles en febrero, 8% menos que enero y la cifra mensual más baja desde mediados de 2022, según datos de Refinitiv Eikon y documentos internos de PDVSA.

Alrededor del 70% de los cargamentos se dirigieron a China, el primer destino de las exportaciones de Venezuela.

El medio independiente cubano 14yMedio precisa que los envíos de combustible de Venezuela a Cuba han mantenido inestabilidad en los últimos meses: en octubre se descargaron 52.000 barriles por día en los puertos cubanos, mientras que noviembre cerró con una caída cercana al 27% del volumen recibido por la isla, que fue compensada al mes siguiente, con 57.000 bpd.

La falta de estabilidad en sus importaciones de petróleo explican en parte la grave crisis energética que atraviesa Cuba, que en emplea medida depende de Venezuela para mantener sus reservas de combustibles.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA