Cuba aumenta la vigilancia sobre los viajeros internacionales

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Los viajeros que arriben a Cuba a partir del 1ro. de enero próximo, estarán obligados a llenar un formulario digital con la información solicitada por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la Aduana General y el Ministerio de Salud Pública, en sustitución del formulario físico que se utiliza hasta ahora.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte de la isla (Mitrans), desde este 15 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de este año “se potenciará el uso de este formulario electrónico para ir ganando en experiencia”, informó el diario Granma.

El Mitrans subrayó que cada pasajero está obligado a completar “con veracidad” la información solicitada por las autoridades cubanas.

La aplicación digital, disponible en el sitio web www.dviajeros.mitrans.gob.cu, pretende contribuir con el control sanitario en frontera para la prevención de la COVID-19 y otras enfermedades.

Según se explica en el sitio digital, el formulario electrónico permitirá a los viajeros obtener un servicio más expedito en las terminales aéreas, puertos y marinas, además de reducir los contactos e intercambios de documentos con las autoridades cubanas y recibir un “trato personalizado y ajustado a sus necesidades”.

El gobierno de Cuba, que ha entrado tarde a la era digital, mantiene una política de desconfianza con la libre circulación de información en Internet.

Tras las masivas protestas antigubernamentales que se vivieron en la isla el pasado 11 de julio, cuando los ciudadanos tomaron las calles de decenas de ciudades, las autoridades publicaron varias regulaciones que tipifican delitos cibernéticos.

Desde ataques con virus informáticos y fallos eléctricos hasta el uso de las redes sociales para criticar políticas del gobierno, convocar a protestas, o pedir cambios en el sistema político que rige Cuba pueden acarrear sanciones penales.

«Nuestro Decreto Ley 35 va contra la desinformación y la cibermentira», escribió por ese entonces el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con algunos expertos en temas jurídicos, esas normativas podrían ser utilizadas también contra cubanos residentes en otros países una vez que arriben a la isla, si las autoridades llegaran a considerar que han utilizado sus perfiles en redes sociales para atacar al gobierno.

Hasta el momento, varias decenas de personas en Cuba han sido multadas por publicaciones en redes sociales, de acuerdo con una investigación publicada por el proyecto Inventario.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA