Cuarto viaje de Díaz-Canel a México para verse con AMLO este fin de semana

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
88 %
2.6kmh
0 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
25 °


El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, volverá al exterior el próximo fin de semana, esta vez a la ciudad de Campeche en su cuarto viaje a México desde que su homólogo Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en 2018.

Ambos se han encontrado en cuatro ocasiones, tres en México y una en Cuba, esta la última vez en mayo de 2022 en La Habana, que coincidió con la tragedia del hotel Saratoga.
El canciller Marcelo Ebrard confirmó este miércoles brevemente, al abrir la diaria comparecencia de prensa matutina de AMLO en Palacio Nacional, que la bienvenida oficial a Díaz Canel será el sábado temprano y luego habrá una reunión bilateral y diálogo entre ambos mandatarios. El cubano regresará a La Habana el domingo en la mañana.

La prensa oficial de la Isla aún no ha informado de este nuevo viaje. Díaz-Canel podría estar acompañado de los ministros de Exteriores y Salud, Bruno Rodríguez y José Angel Portal.
Trascendió que la recepción oficial a la delegación cubana será a las 8 a.m. del sabado y luego serán las conversaciones que se centrarán especialmente en la cooperación médica.
Analistas consideran que, a tono con las circunstancias actuales, debería haber también un espacio para analizar la situación de los miles de migrantes cubanos en México, por su connotación humanitaria, pero parece poco probable.

A las 12:30 horas se tiene programada un encuentro con personal de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social que ha contratado a más de 600 médicos cubanos y han sido distribuidos por 12 estados.

López Obrador y Díaz-Canel, junto a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, tienen previsto también visitar el proyecto de construcción del llamado Tren Maya para el cual se han empleado 20 mil toneladas de piedra importada de Cuba.

Además de la contratación de los médicos y la compra de piedra para la instalación de rieles ferroviarios, México ha recibido insumos médicos para atender la pandemia, en particular la vacuna Abdala que se ha distribuido sin mucho éxito en la Ciudad de México.

La visita de alto nivel se producirá en una semana en la que el Instituto Mexicano de Transparencia ,Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ha emitido una orden que exige al gobierno la publicación de los nombres de los médicos cubanos contratados, según la prensa local.

La llegada de Díaz Canel a Campeche coincidirá con un escándalo destapado por una televisora privada mexicana que difundió videos donde se observa a funcionarios de la gobernadora Sansores, acérrima defensora de AMLO, recibiendo dinero en efectivo presuntamente para beneficiar la campaña electoral de la política.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+