Crisis energética en Cuba: Se rompe la termoeléctrica Guiteras por enésima vez

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
62 %
5.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

La Central Termoeléctrica «Antonio Guiteras», una de las principales de Cuba, salió de servicio este jueves debido a un “fallo eléctrico en el uso de planta”, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).

Un comunicado de la entidad publicado en Facebook asegura que “se trabaja en la solución”del problema lograr la reincorporación de la planta generadora al Sistema Electroenergético Nacional. 

El anuncio de la UNE provocó una ola de burlas y fuertes críticas de los usuarios de la empresa en redes sociales.

“Coño que no hacen nada bueno, nada bien hecho, todo lo que hacen es pan para hoy y hambre para mañana, no entienden que no son capaces, son ineficientes no construyen nada lo destruyen todo uffff… Canel eres el hacha que tiene engañado a los árboles hermano”, comentó un internauta.

Otros reaccionaron con tono se sorna ante las reiteradas roturas en las obsoletas termoeléctricas cubanas: “Esto tiene más capítulos que el señor de los cielos”, opinó una usuaria de la red social; “Organízate Paloma”, se burló otra, siguiendo con las alusiones a telenovelas extranjeras muy populares en la isla.

En su parte matutino, la empresa estatal que controla el monopolio de la generación y distribución de la electricidad en Cuba había anunciado que la jornada del jueves transcurriría sin apagones

Tras la salida de la termoeléctrica Guiteras, ubicada en Matanzas, la UNE actualizó sus cálculos y pronosticó un déficit de 132 megavatios en el horario pico del consumo eléctrico esta noche, por lo que se esperan afectaciones superiores a los 202 MW.

Actualmente permanecen fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la CTE Matanzas, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. 

Tampoco aportan al sistema eléctrico, en este caso por mantenimientos, la unidad 1 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté, indica la información compartida por la Unión Eléctrica.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+