Crece crisis de combustible en Cuba

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Numerosos autos en La Habana hace cola a todo lo largo de la Calle L, en el Vedado, La Habana, Cuba, para echar gasolina en el servicentro de 17.

Las imágenes fueron divulgadas en el grupo de Facebook Mira lo que yo veo, por el usuario Segundo Medina, quien asegura que la cola es a ambos lados de la calle. Según puede apreciarse, al drama no escapan siquiera ni los taxis, pero es incontable la cantidad de autos particulares en la fila.

¿Qué sucede con el combustible en Cuba?

Presuntamente hay, en reservas, pero el problema es otro.

FOTOS: Segundo Medina / FACEBOOK

El problema ahora con el combustible (gasolina) en Cuba se debe a que debido a la salida imprevista de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas del sistema de generación eléctrica en Cuba, los carros cisternas que suministran el combustible a las estaciones de servicio – gasolineras – han sido «desviados» a suministrar diésel a los grupos electrógenos que en teoría, cubren la demanda dejada por la Guiteras, a fin de evitar en el país los molestos apagones.

Así «informa» la publicación tardía aparecida en el perfil de Facebook del portal Canal Habana que entrevistó a funcionarios de la Corporación CIMEX-Cupet,

En teoría, ahora, el problema es otro: Cuba no posee un parque automotriz de carros cisternas de combustible, disponibles para este tipo de emergencias.

Debido a ello, se paraliza el transporte en algunas ciudades, generando molestias dentro de la población, aunque ninguna como los apagones.

La culpa, sin embargo, vuelve a recaer en el deficiente sistema energético nacional que, a pesar de las envidiables condiciones geográficas que posee la isla, apostó muy tarde a las fuentes renovables de energía.

Curioso es que sean ahora los grupos electrógenos, la apuesta contra toda lógica a la que apelara el fallecido gobernante cubano Fidel Castro para «renovar» el sistema eléctrico nacional, los que tienen al país «iluminado».

Ahora en Cuba, a la demanda in crescendo de generación eléctrica – ya estamos en primavera y viene el verano – se suma la siempre perenne crisis con el combustible que, ahora, arrastra otra crisis: la de los camiones cisterna.

tal vez quieras leer: ¿Por qué la escasez de combustible en Cuba?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+