Contribuyentes cubanos deben más de 1000 millones de pesos al fisco

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
1.5kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
32 °
Lun
33 °
Mar
28 °

La deuda de los contribuyentes cubanos asciende a más de 1.000 millones de pesos, de acuerdo con un reciente informe de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), citado por medios estatales.

Según datos oficiales recogidos por el Programa de Enfrentamiento al Incumplimiento y a la Evasión Fiscal que se ejecuta desde julio pasado, la Onat sólo ha podido recaudar 500 millones de pesos del total de la deuda tibutaria, estimada en mil 577 millones, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El informe del organismo precisa que hasta agosto más de 338.200 contribuyentes cubanos incumplieron con el pago de impuestos relacionados con ingresos personales, ventas y servicios.

Como parte del proceso de fiscalización, las autoridades tributarias de la isla investigaron a más de 154.103 contribuyentes y confirmaron que 124.190 de ellos no habían cumplido con sus obligaciones. 

La mayor cantidad de los incumplidores residen en las provincias de La Habana, Guantánamo, Holguín y Sancti Spíritus, según el reporte de la ACN, que añade que más de 34.000 contribuyentes no han presentado hasta ahora sus declaraciones juradas ni realizado la liquidación anual de impuestos.

El Programa de Enfrentamiento al Incumplimiento y a la Evasión Fiscal ha ejecutado más de 122.800 acciones sobre los incumplimientos de las obligaciones corrientes en el ámbito fiscal de las personas naturales y jurídicas, 5.398 de los cuales fueron sancionados con el pago de multas.

Asimismo, se detectaron más de 6.000 compradores que incumplieron con el pago de impuesto relacionado con la transmisión de propiedad, mientras una cifra superior a los 10.700 no han liquidado el monto correspondiente al gravamen sobre los ingresos personales producto de las ventas de propiedades.

Basada en la información del sistema bancario cubano, la pesquisa de la Onat arrojó que 979 contribuyentes subdeclararon ingresos recibidos de varias fuentes y solo abonaron 16 millones de pesos por concepto de tributos, cuando debían haber pagado 31 millones.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+