Confirman tercer caso de viruela del mono en Cuba

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

El tercer paciente infectado en Cuba con la conocida viruela del mono fue confirmado este viernes por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Se trata de una mujer de 27 años, residente en Cienfuegos y que no guarda relación con los otros dos casos reportados con anterioridad en la Isla. 

“Se trata de una ciudadana cubana residente en la provincia de Cienfuegos, femenina, de 27 años de edad, contacto de un ciudadano cubano residente en los Estados Unidos, que presentaba síntomas sospechosos de la enfermedad, el que arribó a Cuba el día 3 de septiembre de este año y regresó el 13 del mismo mes”, indica el sitio oficial de salud. 

Según refieren los datos aportados por las autoridades, la paciente diagnosticada comenzó con síntomas el día 15, pero no acudió a los servicios de salud hasta el día 22 de septiembre y en las próximas 24 horas fue confirmada su infección con viruela del mono por un estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK.

En estos momentos, la joven cienfueguera se encuentra ingresada, aislada y con seguimiento médico, al tiempo que se realizan las acciones de control de foco establecidas y la vigilancia epidemiológica que se realiza en mayor medida sobre los posibles contactos de la paciente. 

En el caso de los dos enfermeros anteriormente informados por el MINSAP, se precisa ahora que no llegaron a infectar a más personas en la Isla y que sus contactos ya se encuentran de alta médica. 

La primera persona con presencia de la enfermedad en Cuba fue registrada el 20 de agosto pasado y se trató entonces de un ciudadano italiano que cinco días antes había llegado al país en calidad de turista. Dos días más tarde, el paciente falleció por causa de una sepsis por bronconeumonía y con daños en varios de sus órganos. 

Por otro lado, el segundo caso se detectó en un cubano de 60 años, residente de los Estados Unidos, que llegó al país en el propio mes de agosto, exactamente el día 26 y que durante los controles médicos en el aeropuerto internacional José Martí no reportó problemas de salud. 

La viruela del mono suele provocar signos clínicos como fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, así como una gran variedad de complicaciones médicas. No obstante, en los casos normales de la enfermedad, los síntomas pueden variar entre dos y cuatro semanas y el paciente logra recuperarse de manera satisfactoria, después del cuidado médico.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese