Conejos robados en Sancti Spíritus “no están infestados con tuberculosis”, dice el gobierno

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

Más de una decena de conejos, robados de un laboratorio de investigación en Sancti Spíritus y presuntamente puestos a la venta para el consumo alimentario, “no están infestados con tuberculosis”, aseguraron el sábado las autoridades sanitarias.

La Dirección del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus publicó una nota informativa oficial donde confirma el robo de once conejos de laboratorio, pero desmiente que los animales sean portadores de esa enfermedad.

“A través de la presente nota se desmiente la información que circula en las redes sociales de que los conejos robados en el área del Bioterio de la Universidad Ciencias Médicas de Sancti Spíritus en explotación por la sede en esta provincia del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología estén infestados con tuberculosis”, dice la breve nota.

Los once conejos sustraídos de dicha área como resultado de hechos delictivos de un robo con fuerza consumado el 8 mayo de 2023 eran “animales de laboratorio utilizados en experimentos de rutinas de inmunización con antígenos de interés biotecnológicos para la obtención anticuerpos policlonales”.

No obstante, el CIGB no aclaró si, de ser consumidos como alimento, los conejos presenten igualmente un riesgo de salud para la población.

La nota de las autoridades cubanas fue publicada después de que circulara masivamente un, compartido en grupos locales de WhatsApp, donde se afirmaba que los conejos “están enfermos, y que es un riesgo su presencia en las calles”.

“Eso se lo robaron para venderlo, porque los que se lo robaron no se los van a comer, ni van a criarlos”, se escucha en el material.

Fuentes consultadas por Cuballama detallaron que el robo fue ejecutado por un grupo de adolescentes, quienes cargaron los animales en un saco y se echaron a correr.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA