¿Con qué se viste a la moda en La Habana?

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Se sabe que la globalización de la moda aún no acaba por aterrizar en Cuba. Aquí no es posible ir a Ross, ni a Wallmart buscando ofertas que consideren el siempre deprimido bolsillo cubano. Tampoco se puede soñar demasiado con visitar las pocas boutiques dispersas por algunos sitios de la capital, pues los precios harían temblar hasta la más adinerada celebrity.

Después de la pandemia, encontrar una pieza de ropa en las tiendas regulares del país es poco menos que una película de ciencia ficción. Si por demás, se pretende vestir en provincia el asunto ya se torna casi imposible. Ha sido el mercado paralelo sostenido por los viajes comerciales de cubanos a países como Panamá, Rusia, México, España y hasta el propio Estados Unidos lo que ha podido vestir y calzar a la mayoría de los habitantes de la Isla durante los últimos 10 años, aproximadamente.

Con el floreciente desarrollo de los negocios privados en el país, la deprimida y casi nula existencia de la industria de la moda en el país ha empezado a ser explotada por emprendedores que saben, vienen a saldar una carencia profunda. Sobrevivientes en la atmósfera digital y algunos con sedes físicas en la capital y ya hasta en provincias, los emprendimientos de moda compiten entre ellos por conseguir posicionar sus nombres y lograr mayor popularidad en un país donde vestir casual puede traer no pocos dolores de cabeza.

Si estás en esa situación o pretendes viajar a La Habana y quieres llevarte o regalar una pieza que contenga la manufactura y la identidad de este país, aquí te proponemos cinco marcas Made in Cuba que no puedes perder de vista: 

Clandestina (@clandestina99)

Foto Vistar Magazine.

La primera tienda de diseño en La Habana se inauguró en el corazón de La Habana Vieja (Villegas, #403) y sus ofertas van desde ropas hasta juguetes, útiles escolares, bisutería y souvenirs. La marca Clandestina se volvió rápidamente muy popular en toda Cuba y hasta llegó a protagonizar un pleito con Zara, la famosa marca española, por un asunto de plagio de esta última hacia la cubana. Sus T-Shirts con imágenes y frases del imaginario popular cubano son tendencia en el país y proponen un estilo fresco y tropical, al tiempo que dejan ver la onda cool y vintage que es tan buscada por los jóvenes.

Tanya (@tanyabikinis)

La tienda que ubicada en Línea #906 entre 8 y 10, en El Vedado ofrece un variado catálogo de piezas con textiles diversos, pensados siempre para complacer a sus clientas. Los vestidos de Tanya hicieron famosa esta marca con su variedad de diseños y la calidad en la manufactura. Actualmente se encuentran explotando una nueva línea, conocida como Tanyabikinis, la cual sigue captando seguidores en Instagram, quienes luego agotan las piezas en la tienda.

Además, Tanya produce mascarillas para el cuidado con la Covid19 y acaba de presentar otros accesorios entre los que destacan las scrunchies, ideales para acompañar la ropa y mostrar un look perfecto en cualquier ocasión. 

L.a.r.i.t.a.s (@laritaconfections)

Aunque no tiene espacio físico, el catálogo de Laritas es muy seguido en las redes y sus diseños resultan ideales para el intenso verano cubano. La especialidad de esta marca son los tops, muy de moda por estos días y el material con que se producen es hilo de estambre, con la técnica del tejido a Crochet. La profesionalidad de Laritas se nota en cada pieza tejida a la perfección y completamente exclusiva, al ser ajustada al cuerpo de acuerdo con las medidas de cada quien. Además de los tops cortos o un más largos, en esta marca también puedes encontrar sayas y cardigans y bolsas de mercado, aunque no dejan de contemplar la posibilidad de ampliar el catálogo.

Innatus (@innatus.cuba)

Es la iniciativa más joven de todas, nació en medio de la pandemia en 2020 y su desde entonces su creadora Daylene Hernández ha confeccionado gran variedad de piezas para un catálogo hasta el momento exclusivamente femenino que privilegia la belleza del cuerpo en cualquiera de sus medidas. Entre sus propuestas en tejidos varios se encuentran blusas, vestidos, pantalones, conjuntos de short y blusas, así como una línea de bikinis que ya cerraron y que tuvo éxito rotundo durante el verano

Foto: Fb Innatus

Maryla Colecciones (@marylacolecciones)

Para los que gustan de la ropa confeccionada con lino esta marca resultará un paraíso. Producen y diseñan ropa para ambos sexos y así como para niños y niñas. Les diferencia la confección de conjuntos madre e hija, así como los diseños combinados para parejas.

Foto: Fb Maryla Colecciones

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+