Con Miami de fondo: Así capturaron a estos balseros cubanos

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 4962 cubanos en el mar.

A partir de recientes medidas tomadas por la administración Biden y por la gobernatura de la Florida con relación a la vigilancia de las costas y cayos de la Florida, numerosos cubanos continúan intentando llegar a los EE.UU. en arriesgadas travesías marítimas; como estos, que aparecen en la foto de portada y que quedaron a escasos metros de la ciudad de Miami.

Esta no es la embarcación en la que viajaban unos cubanos que según fue visto en las redes fueron vilmente denunciados por un pescador norteamericano que, «disfrazado» de buen samaritano, alertó a las autoridades de los EE.UU. cuando el bote se encontraba a escasos metros de la orilla; un hecho que fue «denunciado» por familiares y amigos en uno de los grupos enfocados en «cubrir» las incidencias de estas travesías y sus protagonistas.

La embarcación vista en la foto de portada fue detenida el pasado 8 de enero, aproximadamente a las 9 a. m., cuando se encontraba a unas 10 millas al este de Sunny Isles; aunque también en este caso fue «un buen samaritano» quien notificó a los observadores del Sector Miami sobre el barco migrante.

Otro cubanos, ni siquiera han llegado tan cerca.

Lo cierto es que tras los recientes anuncios parece haber mermado el interés de los cubanos en «hacer un proyecto» para «salir de pesca».

Ambas frases son a menudo vistas en estos grupos aunque, con mayor énfasis fueron vistas a finales del pasado año (2022) e inicios de este.

«Salir de pesca» o «hacer un proyecto» son frases utilizadas por las personas interesadas en escapar de la miseria comunistas y que, aparentemente para burlar «las leyes» y no ser señalados como incitadores de la migración ilegal, usan – cada vez menos – este ardid para escapar; no sabemos si de la censura en Facebook o del criminal nuevo código penal cubano.

Si enmarcamos como referente de la llegada de cubanos a los Cayos de la Florida, la cuenta en Twitter del Jefe de Patrulla Fronteriza del Sector Miami, Walter N. Slosar, percibimos que esta ha pasado de reportar diariamente la llegada de cubanos a los cayos y costa de la Florida, a no hacerlo en 4 días.

El último post referente al asunto data del pasado 13 de enero.

Dos semanas antes, y antes de esas dos semanas, esta cuenta en Twitter reportaba hasta dos y tres llegadas diariamente.

No sucede así con la cuenta en Twitter de la Guardia Costera, cuyo último comunicado señala que 82 cubanos fueron repatriados a la isla este lunes.

Según refieren, la devolución de los 82 cubanos se llevó a cabo a bordo del buque de la Guardia Costera, Angela Mcshan.

Unos llegaron el pasado 9 de enero, a unas 25 millas al sur de Marquesas Key, lugar en el que se encontraban cuando fueron avistados por la tripulación del guardacostas Cutter Confidence, aproximadamente a las 4:30 p. m. Otros, ese mismo día, se encontraban a unas 55 millas al sur de Marathon aproximadamente a las 5:30 p. m. cuando fueron vistos desde el aire, por una tripulación aérea de la Guardia Costera de la Estación Aérea de Clearwater.

El pasado jueves, otra vez «un buen samaritano» notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre un barco migrante que se encontraba a unas 30 millas al sur de Islamorada. La llamada de alerta tuvo lugar a las 8:15 p. m.

Ese mismo día, en horas de la mañana, la tripulación del guardacostas Cutter Dependable Sector Key West vigilantes interceptó un bote con cubanos a bordo, a unas 10 millas al sureste de Lower Matecumbe. Y horas más tarde, otra vez «un buen samaritano» notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre un barco migrante, presuntamente con cubanos a bordo. Esta denuncia ocurrió aproximadamente a las 6:50 a. m., cuando los cubanos se encontraban a unas 15 millas al sur de Marquesas Key.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 4962 cubanos.

tal vez quieras leer: Más de 1, 100 cubanos devueltos desde USA, Bahamas y Gran Caimán

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+