Con Filo echa mano a bloguera y explicación racista

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

La Televisión Cubana anda de mal en peor y orientada desde el Departamento Ideológico del Comité, ha incorporado a su parrilla en los últimos tiempos programas de corte «periodístico» como Palabra Precisa y Con Filo, que a la larga terminan siendo programas de apología al Socialismo.

Dicho de otra manera: programas que nadie ve.

Con Filo tiene como presentador estelar a Michel E. Torres Corona, sobrino del cantautor cubano Kiki Corona, y su objetivo es abiertamente político. O como dijera el joven en el programa de ayer, «mientras la contrarrevolución nos de elementos.»

Sin pedigree de analista político-social, menos artístico, Torres Corona forma parte de la nueva hornada de jóvenes revolucionarios todólogos – palabra muy cubana para definir a los amantes de la todología, ciencia que enmarca a los que hablan de todo, y sin fundamentos de lógica -cuyo despertar en las redes ocurrió hace ya un par de años con un infame texto en el que lanzó una flecha contra esa leyenda y gloria del ajedrez cubano nombrada Leinier Domínguez.

Luego continuó su bloguerismo y terminó en el Granma; del Granma a Con Filo, donde lee un teleprompter e intenta ofrecer un contra discurso abiertamente parcial.

El programa de ayer estuvo encaminado a desmontar el mito alrededor de la canción Patria y Vida y, en una parte del programa, utilizaron un fragmento abiertamente racista, para hablar de la canción.

Al parecer Con Filo no pudo encontrar nadie, dentro del gremio de críticos de arte cubano – ni siquiera a Pedro de la Hoz o a Oni Acosta – y echó mano a ¡una bloguera!

Sin embargo, no fue a una bloguera cualquiera, sino a otra todóloga: Yadira Escobar.

Escobar es otra «analista» que tuvo un breve paso por la televisión de Miami en algunos programas hasta que la audiencia o la producción del espacio se dio cuenta que la joven, a excepción de ser una voz divergente, no conocía mucho de nada, y que su concepto y conocimientos sobre la realidad cubana eran bien limitados. Para colmo de males su lenguaje enrevesado, mezcla entre el inglés y español que se habla en Hialeah, donde reside, le jugó – le juega – una mala pasada en la coordinación entre lo que piensa y cómo lo va a decir, y terminó exasperando a todo el mundo, hasta que finalmente le dieron camino, no sin antes pasar por un abrupto momento en el set con María Elvira y un recién llegado a Miami, Yusnaby Pérez, en el que los presentes allí creyeron que el debate se iría a los puños y las ofensas.

Yadira no es especialista en audiovisuales, que se conozca, y su explicación sobre los elementos «extraartísticos» en el videoclip terminó siendo un análisis racista con todas las de la ley, llegando a comparar al cuerpo sin camisa de Yotuel con el Tarzán y los gorilas, dejando escapar su blanquismo y elitismo, denostando la obra todo cuanto pudo.

El fragmento completo del «análisis» hecho por la «experta en audiovisuales» Escobar, puede verse aquí. Ahí los cataloga de «guapos»; los llama «tipos», critica que estén «sin camisa» y dice que eso es «populismo». Entre otras torpezas graves.

Con Filo deberá escoger para próximos programas a quién utiliza. La intervención de Yadira Escobar fue, a no dudarlo, una soberana vergüenza.

Tal vez quieras leer: Pidiendo ayuda de Buena Fe a la prensa «enemiga»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+