Lo que debes saber antes de comprar un generador eléctrico para Cuba

Havana
muy nuboso
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
4.6kmh
75 %
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
25 °

En medio de la grave crisis que vive la isla, muchos se preguntan cuál es el mejor generador o planta eléctrica para enviar a sus familiares en Cuba, y aliviar un poco las tensiones que los constantes cortes de suministro energético provocan, agudizados en las provincias al interior de la isla.

Por eso desde Cuballama, queremos ayudarte listándote aquellos aspectos y características fundamentales del producto, que debes tener en cuenta a la hora de evaluar un generador para usar en Cuba. Además, te recomendamos algunas opciones disponibles para compras online en nuestra web y si estás en Estados Unido o en España, puedes hacerlo de forma presencial en nuestras tiendas ubicadas en Hialeah, Houston, Coral Way, Las Vegas y en la capital española: Madrid.

1. La Potencia del Equipo

Probablemente lo más importante a la hora de escoger un generador eléctrico es su potencia. Pero… ¿cómo saber la potencia que necesito? Para ello debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales. El primero sería hacer un cálculo de los consumos eléctricos que tengan las máquinas que quiero abastecer en la vivienda, conocido como Potencia Nominal; y el segundo, y no por ello menos importante, sería considerar el Peak de arranque. A continuación, profundizamos un poco en cada uno de ellos.

1.1 Cálculo del Consumo Eléctrico de una Vivienda o Potencia Nominal

Necesitamos saber cuántos aparatos eléctricos de la vivienda deseamos tener encendidos al mismo tiempo, para así hacernos una idea aproximada de cuál es la necesidad real.

Para ello, debemos tener en cuenta que cada aparato eléctrico tiene un consumo medido en Watts que suele aparecer en la ficha técnica de dicho dispositivo, ubicada -por lo general- en la parte trasera del equipo. Una vez conocemos este dato, debemos sumar todos los consumos de cada uno de los aparatos eléctricos que necesitamos abastecer con el generador.

El resultado de esa suma sería el mínimo de potencia que hará falta para poder alimentar todos esos equipos electrodomésticos. Por ejemplo, si quiero mantener encendidos un refrigerador (400 W), un televisor (150 W), un hervidor de agua (750 W) y un microondas (500 W), como mínimo se necesitan 1,800 W (valor resultante de la suma de 400 + 150 + 750 + 500) para que todo pueda estar funcionando a la vez.

Este consumo, o Potencia Nominal, es el mínimo de potencia que se va a necesitar. Lo más adecuado sería comprar un generador que supere dicho valor, ya que no es recomendable que el generador trabaje a su máxima potencia.

De acuerdo con datos oficiales, el consumo promedio de un hogar cubano oscila entre los 3500 a 5 000 W. Compartimos, a modo de tabla, algunos de los equipos más comunes en los hogares y su consumo.

1.2 Peak de Arranque

El Peak de Arranque o máximo en la partida, es sumamente importante, sobre todo cuando alimentamos máquinas grandes de alto consumo en el hogar.

Al igual que el motor de un auto, los motores eléctricos tienen, a la hora de la partida, un Peak de arranque (dura aproximadamente los cuatro primeros 4 segundos). En un auto, utilizamos «la primera» para sacarlo de la inercia, consumiendo mucho combustible. En motores eléctricos ocurre algo parecido, la demanda eléctrica del aparato (o consumo) va a aumentar imperceptiblemente durante esta partida o momento inicial; y si el generador eléctrico no soporta este “peak de corriente” la tendencia será al apagado del equipo, así como podría dañarse el generador o la máquina que se intenta arrancar.

El promedio de este peak de partida está en el triple de la potencia nominal del equipo. Es decir que si, por ejemplo, deseo encender un serrucho eléctrico de 1,000 W, necesitaré que el generador aguante 3,000 W para que pueda prender.

Recordemos que el peak de corriente solo dura 4 segundos aproximadamente, por lo que es recomendable no conectar todas las máquinas al mismo tiempo; es decir, conectar primero una y luego de 10 segundos encendida conectar la siguiente, y así sucesivamente. De esta manera no generamos a la vez el peak de partida de todos los equipos.

2. ¿Elegir un generador inverter o uno convencional?

Ya en este punto tienes clara la potencia mínima que necesitas que posea ese generador eléctrico que andas buscando. Entonces, seguramente, te harás una de las preguntas más comunes, ¿debería decidirme por un generador inverter o uno convencional? Y como nuestro objetivo es guiarte en el proceso de compra, acá te contamos los principales pros y contras de cada uno de ellos.

Te adelantamos que las principales diferencias entre los convencionales y los generadores inverter están dadas, precisamente, por su capacidad de generar de electricidad “limpia”, su potencia y eficiencia en el uso del combustible, su portabilidad, el ruido y las emisiones de gases de efecto invernadero que generan, y… ¡por supuesto! su precio.

2.1 Potencia

La diferencia de potencia suele ser el factor decisivo entre un generador inverter y un generador convencional. Donde los generadores inverter tienen una potencia promedio de 1,200 watts a 4,000 watts, y los generadores portátiles convencionales pueden alcanzar más de 10,000 watts, produciendo más energía.

2.2 Eficiencia en el uso de la energía

La mayor eficiencia de combustible está en los generadores inverter, o sea, estos necesitan menos combustible para tiempos de funcionamiento similares; lo cual les permite además, tener tanques de combustible más pequeños.

2.3 Portabilidad

Los generadores inverter también «ganarían» en este aspecto, pues como habíamos mencionado son, por lo general, más ligeros que los generadores convencionales. La mayoría de los generadores inverter pesan menos de 100 libras, y es común que un generador inverter solo pese entre 40 y 60 libras. En cambio, los generadores convencionales tienen un tanque de combustible y motor más grandes y pesados, que si bien les permite una mayor potencia de salida, dificulta la portabilidad del equipo.

2.4 Ruido

Los generadores portátiles convencionales son conocidos por el ruido que suelen hacer.

En comparación con los generadores convencionales, que funcionan a 3,600 rpm generalmente, la tecnología utilizada por los generadores inverter donde su motor no funciona a toda velocidad constantemente, hace que el equipo sea más silencioso. Así que, si disfrutas del silencio, esta sería una razón más para inclinar la balanza hacia el lado de los generadores inverter.

Ten en cuenta que la cantidad de ruido que hace un generador generalmente se menciona en la descripción del producto. La mayoría de los fabricantes especificarán la cantidad de decibelios que produce el generador a media carga o a un cuarto de carga.

Muchos generadores inverter producen alrededor de 54 a 58 decibeles de ruido. Esto es mucho más silencioso que la mayoría de los generadores convencionales, que tienden a producir 64 decibeles o más.

2.5 Precio

En general, los generadores convencionales son más baratos que los inverter. Si buscas una opción asequible, y necesitas de mucha energía, esta es tu mejor alternativa.

Los inverter suelen tener un mayor precio pues funcionan con una tecnología más moderna, y poseen diversos beneficios adicionales, antes mencionados, como la eficiencia y el escaso ruido.

Por otra parte, y un aspecto que se torna más relevante teniendo en cuenta el contexto actual de los residentes en Cuba, los generadores convencionales son máquinas más simples y han estado disponibles en el mercado un mayor periodo de tiempo, por lo que suelen ser más fáciles de reparar en la Isla, principalmente en cuanto al acceso de piezas de repuesto.

Atendiendo a tus necesidades, presupuesto disponible y conociendo un poco más las características de estos generadores, estamos seguros que ya estás en condiciones de tomar una decisión consciente, acertada y lo más importante, acorde con las prioridades de un hogar cubano.

Desde Cuballama, ponemos a tu disposición generadores de excelente calidad con envío disponible a todas las provincias de Cuba.

Si el domicilio en la isla consiste en un apartamento pequeño quizás el Generador de Energía WEN 2250W sea el más adecuado, aunque en estos momentos solo tenemos disponible envío marítimo, por lo que el producto tardaría en llegar a Cuba entre 8 y 14 semanas, aproximadamente.

Si, por otro lado, se trata de una vivienda con equipos como splits y neveras o un local correspondiente a un pequeño negocio con aparatos solo de 110V, el Generador de gasolina 4650 Watt Westinghouse es una opción muy ventajosa y cuenta además, con envío express, lo cual le permitirá a tu familia obtenerlo en 7 días hábiles o menos si reside en La Habana.

Sin dudas, otra sabia elección tanto para un hogar como un negocio, es el Generador de energía 5250W Dual G-Power GN5250DW, uno de los más completos por las funcionalidades que ofrece.

Puedes consultar la lista completa de generadores disponibles AQUÍ.

Los cortes eléctricos en Cuba se han acentuado durante los últimos meses y no hay una solución a corto plazo según las propias autoridades han reconocido, por lo que un generador o planta eléctrica se ha convertido en una necesidad básica para los habitantes de la Isla.

*Si tiene en casa una herramienta grande donde el consumo se mide en HP (caballos de fuerza), como por ejemplo las bombas sumergibles, téngase en cuenta que cada HP corresponde a 750 W.

*Para información sobre los tiempos de entrega por favor consulte el apartado correspondiente a Tiempos de Entrega para cada producto.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+