Compra-venta de piezas en Facebook permite a cubanos marcharse del país

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Por estas horas es noticia la llegada a los EE.UU. de un grupo de cubanos. Uno de los tantos que armaron sus embarcaciones rústicas con piezas ensambladas y recuperadas; muchas de ellas compradas en grupos de compra-venta.

O en Facebook. O en Telegram. O en Whatsapp.

Sí, porque las redes sociales y de mensajería no solo sirven para entablara amistades nuevas o «recuperar» viejas amistades, sino para comprar de todo. Incluso, partes y piezas para armar un motor, una embarcación y largarse de Cuba porque, como dijo uno de esos inmigrantes recién llegados a los EE.UU. recientemente «en Cuba solo hay miseria».

Un reportaje ahonda sobre este asunto, y afirma que para algunos cubanos, embarcarse en una aventura a través de esas 90 millas es «su opción más viable y rentable».

Y es que no todos cuentan con un familiar en el extranjero o con alguna propiedad que, vendida, le permita reunir la cantidad de dinero necesaria para poder marcharse de la isla.

Muchos migrantes cubanos llegan a «coronar su libertad» gracias a «repuestos vendidos en Facebook»; y aunque están conscientes de que intentarlo y ser detenidos les excluye, al menos por 5 años, de poder ser elegidos para el nuevo Programa de Parole Humanitario.

Un artículo sobre el tema concluye que «aunque el acceso a Internet en Cuba es relativamente nuevo (…) permite que plataformas como Facebook se conviertan en mercados populares para los migrantes mientras se preparan para el viaje» y cita a Walter Peña, un cubano residente en La Habana, Cuba, que «ha vendido motores, luces y sistemas de dirección en grupos de Facebook de ‘balseros cubanos’ y que asegura que un gran número de esas embarcaciones, no reúnen las condiciones mínimas para enfrentarse a esa travesía.

Según este cubano, en esos grupos, los cubanos buscan y venden piezas para armar sus embarciones.

“Es mejor vender en línea; la publicación la puede ver más gente y así venderla más rápido”, dijo Peña.

Debido a que el Código Penal Vigente sanciona severamente a quienes promueven estas salidas ilegales, los cubanos que quieren marcharse de Cuba y necesitan piezas, o gente que aporte dinero para comprarlas, hablan de «viajes de pesca”, «salir de pesquería», «una aventura», «un proyecto», aunque a la larga todos saben que lo que intentan es irse ilegalmente, por la costa, de Cuba.

Un artículo de Newsnation cita a un un portavoz de la compañía Meta, el grupo propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, quien dijo que «varios grupos fueron deshabilitados después de que una investigación interna descubrió que violaron las políticas contra la explotación humana»

«La compañía de tecnología actualizó su política de contrabando de personas en diciembre para limitar la explotación y al mismo tiempo permitir que los solicitantes de asilo accedan a información para ayudarlos a tomar decisiones informadas,» dijo el portavoz en un correo electrónico.

“…Nuestra política permite que las personas hablen sobre la migración, especialmente en el contexto de escapar de un conflicto, la opresión o condiciones inseguras, su derecho a buscar asilo y su deseo de escapar de estas terribles situaciones”, dijo el portavoz.

“El hambre y la miseria crece cada día más”, dijo Peña. “No hay libertad de expresión. No hay futuro en este país”, concluyó este hombre que debe haber ayudado con su negocio de compra-venta a cientos de cubanos a escapar de la isla.

tal vez quieras leer: Cubanos con teletrabajo pueden mudarse a España con sus familiares

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese