Compañía australiana descubre grandes depósitos de oro y cobre en Cuba

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
7.2kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

La compañía minera australiana Antilles Gold Limited descubrió un grupo de depósitos potencialmente grandes de pórfido de cobre y oro en zonas de exploración ubicadas en la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

De acuerdo con un informe divulgado por el director de exploración de la empresa australiana, Chris Grainger, tras una revisión positiva de ese hallazgo, Antilles Gold solicitó al gobierno cubano incluir la explotación de los depósitos en el acuerdo con la estatal GeoMinera S.A.

Asimismo, recomendó que se prioricen esas propiedades para la exploración temprana, y afirmó que deberían estar listas para perforar en unos pocos meses.

El informe presentado a GeoMinera incluye un programa de trabajo y el presupuesto necesario para determinar el potencial de desarrollo de una mina a cielo abierto en la zona de 212 km cuadrados de superficie, antes de 2023.

La compañía australiana pidió que se transfiera la concesión minera de los depósitos pórfido a la empresa conjunta Minera La Victoria S.A., para acelerar la exploración y el posible desarrollo del nuevo proyecto.

Minera La Victoria es una empresa mixta de Antilles Gold con la estatal cubana GeoMinera, encargada de la prospección y explotación del yacimiento localizado en las cercanías de La Demajagua, en la Isla de la Juventud, que posee un potencial de alrededor de 720.000 onzas de oro y otras 9.57 millones de onzas de plata.

Las muestras extraídas en el municipio especial cubano revelan un 97,54 % de pureza: 83,54 % de oro y 14 % de plata. 7,6 toneladas del total se declararon hallan listas para que el Servicio Geológico del Ministerio de Energía y Minas (Minem) inicie un proceso de estudio de factibilidad técnico-económico.

De acuerdo con la cotización actual del oro y la plata en el mercado mundial, ese sólo yacimiento estaría valorado en varios miles de millones de dólares. 

Como parte de otro proyecto conjunto con la empresa cubana, denominado Los Llanos, la compañía australiana lleva a cabo exploraciones y estudios de una serie de depósitos de oro y cobre/oro previamente explorados controlados por GeoMinera, para determinar su potencial de desarrollo.

Además del proyecto Ciego de Ávila, la Compañía llevará a cabo una exploración preliminar en un gran depósito de un yacimiento de sulfuro masivo en Golden Hills, en el sureste de Cuba, y dos depósitos de sulfuro de oro cercanos, en el propio territorio avileño.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+