La televisión cubana ha transmitido exitosas telenovelas brasileñas que han cautivado al público de la Isla, dejando una impresión duradera en la memoria colectiva.
Clásicos como «Una mujer llamada Malú» y «La esclava Isaura», así como producciones más recientes como «Rastros de Mentiras», han dejado una marca profunda en los espectadores cubanos, y sus tramas e personajes se han integrado en el lenguaje cotidiano de la Isla.
Otra telenovela que atrapó a la audiencia fue «Aquarela do Brasil», o «Acuarela de Brasil» en su traducción al español, transmitida en el año 2000.
Esta historia romántica ambientada en Río de Janeiro, narrada en 60 capítulos, giraba en torno a un triángulo amoroso que encandiló a los amantes del género en Cuba.
La trama seguía la ascensión de Isa Galvao, interpretada por Maria Fernanda Cândido, una cantante atrapada entre el capitán Helio Aguiar, interpretado por Edson Celulari, y Mário Lopes, encarnado por Thiago Lacerda, un pianista bohemio.
Estos tres actores ya habían ganado un gran reconocimiento en la Isla gracias a su participación en otras novelas de gran popularidad.
María Fernanda Cândido, una actriz y modelo brasileña de 49 años, también era conocida en Cuba por su papel en «Terra Nostra». Desde su debut en el género en 1997, ha participado en más de 30 producciones televisivas.
Además, ha dejado su huella en la gran pantalla brasileña y en películas internacionales, como «Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore». Está casada con un empresario francés llamado Petrit Spahira y tienen dos hijos, Tomás de 17 años y Nicolás de 15 años.
Edson Celulari, un actor de 65 años, comenzó su carrera en TV Globo en 1980 y ha destacado en una amplia variedad de películas, series de televisión y obras de teatro.
Estuvo casado con la actriz Cláudia Raia, con quien tiene dos hijos, Enzo y Sophia. En 2010, se separaron tras 17 años de matrimonio, pero mantuvieron un profundo respeto y amistad.
Actualmente está casado Karin Roepke, y tienen una pequeña niña llamada Chiara.
Thiago Lacerda, un galán de las telenovelas de 45 años, fue inicialmente nadador a los 16 años, ganando más de 150 medallas, para después retirarse y trabajar como modelo y vendedor en una tienda.
Su carrera en la televisión despegó con «Terra Nostra» y desde entonces ha desempeñado numerosos papeles en diversas producciones. Está casado desde 2001 con la actriz brasileña Vanessa Lóes, y tienen tres hijos: Cora, Gael y Pilar.