Una de las telenovelas brasileñas más recordadas por los cubanos prepara su regreso. Avenida Brasil, el fenómeno televisivo protagonizado por Adriana Esteves, Débora Falabella, Murilo Benício y Cauã Reymond, tendrá una continuación que llegará a las pantallas de Brasil en 2027.
La nueva producción, desarrollada nuevamente por el guionista João Emanuel Carneiro, se encuentra en fase de preproducción y tiene previsto su estreno para el 25 de enero de 2027 en el horario estelar de TV Globo.
Para el público cubano, la noticia tiene un componente especial. Avenida Brasil fue transmitida por Cubavisión y se convirtió en uno de los grandes fenómenos de las telenovelas brasileñas en la Isla. La historia de Nina, Carminha, Tufão y Jorginho llegó a la televisión cubana en 2013 y consiguió una amplia popularidad entre los espectadores.
Carminha regresará como protagonista
La principal novedad de la secuela será el cambio de perspectiva de uno de sus personajes más emblemáticos. Carminha, interpretada nuevamente por Adriana Esteves, pasará a ocupar el centro de la historia.
La antigua villana aparecerá ahora como una suerte de antiheroína que busca la redención y el perdón de las personas a las que hizo daño. Sin embargo, su pasado y su conocida capacidad para manipular a quienes la rodean harán que sus verdaderas intenciones permanezcan bajo sospecha.
La trama volverá además al universo del ficticio barrio del Divino, uno de los escenarios centrales de la primera novela, aunque incorporará nuevos personajes y generaciones. La producción no pretende reunir a todo el reparto original, sino construir una nueva historia alrededor de algunos de sus protagonistas más reconocibles.
Uno de los personajes con mayor peso será también Ágata, la hija de Carminha, cuya relación con su madre estuvo marcada en la historia original por el desprecio y la falta de afecto.
Tufão, Nina y Jorginho también estarán de vuelta
Entre los nombres anunciados para la continuación figuran Adriana Esteves como Carminha, Murilo Benício como Tufão, Cauã Reymond como Jorginho, Débora Falabella como Nina y Juliano Cazarré como Adauto.
El regreso de Nina, sin embargo, tendría un peso menor que en la primera entrega. Informaciones difundidas desde Brasil apuntan a que Débora Falabella realizará una participación más limitada, mientras que la nueva trama estará mucho más concentrada en Carminha.
Lea más: Actor Zé de Abreu, Nilo en “Avenida Brasil”, llega a Cuba con su novia
Otros rostros conocidos podrían incorporarse. Vera Holtz, recordada por su interpretación de Mamá Lucinda, y Letícia Isnard, quien dio vida a Ivana, se encontraban negociando su participación, de acuerdo con informaciones publicadas durante la etapa de preproducción.
Globo también ha iniciado la búsqueda de actores infantiles para los nuevos personajes, en un intento por repetir uno de los aciertos de la producción de 2012, que convirtió a la entonces niña Mel Maia (la pequeña Rita) en una de sus grandes revelaciones.
Una novela que también se convirtió en fenómeno en Cuba
Estrenada originalmente en Brasil en 2012, Avenida Brasil relató la venganza de Rita (convertida años después en Nina) contra Carminha, la mujer que durante su infancia la abandonó en un vertedero después de apoderarse del dinero de su padre.
La combinación de melodrama, suspenso, humor y personajes como Tufão, Jorginho, Max, Mamá Lucinda y la propia Carminha convirtió la producción en un éxito internacional.
Cuba no fue una excepción. La novela llegó a la televisión nacional poco después de su estreno brasileño y su trama consiguió una fuerte repercusión entre los espectadores de la Isla. Años después, medios cubanos continúan situándola entre las producciones brasileñas que mayor impacto tuvieron en el país.
Ahora, más de una década después de aquel fenómeno, Carminha se prepara para volver. Queda por conocer si la continuación conseguirá repetir el impacto de una historia cuyo enfrentamiento entre la villana y Nina convirtió a Avenida Brasil en una de las telenovelas más recordadas por varias generaciones de cubanos.





