Columbia Journalist Review dedica artículo al último de los periodistas desterrados de Cuba

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

El portal Columbia Journalist Review ha dedicado un artículo a José Luis Tan Estrada, periodista y profesor de Camagüey, quien dejó Cuba a finales de 2024 tras años de hostigamiento oficial y quien es el último de los periodistas cubanos independientes desterrados por el régimen.

La nota, escrita por David C. Adams, destaca como la salida de Tan Estrada de la isla culminó dos años después de haber sido expulsado de la Universidad de Camagüey por fomentar el pensamiento crítico entre sus alumnos y apenas unos meses después de pasar por la prisión de Villa Marista, centro emblemático de la represión política.

El medio señala que en 2024, el panorama para los medios no oficiales en Cuba se volvió aún más asfixiante con la aprobación de la Ley de Comunicación Social, que declaró que toda la actividad mediática en redes pertenece al Estado socialista, eliminando cualquier espacio legal para el periodismo independiente. Una medida que se sumó a una campaña en la que reporteros que colaboraban con medios extranjeros fueron tachados de “mercenarios”.

Ante el riesgo creciente, indica CJR, Tan emprendió un viaje que lo llevó primero a Guyana, y luego a cruzar diez países hasta México, esquivando Venezuela por temor a represalias. En Brasil fue retenido por traficantes, en Bolivia viajó escondido bajo el capó de un autobús, y en el paso por el Darién sobrevivió a la selva y ayudó a una migrante venezolana exhausta.

Llegó a México en mayo de 2025, pero la política migratoria estadounidense, endurecida bajo Donald Trump, le impide solicitar asilo de forma inmediata, algo que antes estaba garantizado para los cubanos. Su situación lo ha dejado atrapado en un limbo legal que podría prolongarse por años.

CJR señala que a pesar de todas las vicisitudes, en Ciudad de México se reencontró con su antiguo profesor, José Gallego, quien había sido destituido de la misma universidad en 2018 por defender la libertad de expresión de sus estudiantes.

Desde el exilio forzado, Tan se mantiene activo en redes sociales relatando su travesía y reportando sobre la vida en Camagüey, incluidas las constantes interrupciones eléctricas. Guarda como amuleto la camiseta que lo acompañó durante todo el viaje, símbolo de resistencia y de la ayuda de familiares y amigos.

Su aspiración, señala finalmente el medio estadounidense, es reanudar su carrera y enseñar un periodismo centrado en la verdad y la gente, lejos de la propaganda. Sin embargo, su futuro inmediato depende de un sistema migratorio que ya no ofrece a los periodistas cubanos la acogida de otros tiempos.

tal vez quieras leer: Activista humanitario cubano José Luis Tan Estrada fue «orientado» a irse del país

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+