Colombia dona piel humana a Cuba para víctimas del incendio en Matanzas

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia de conjunto con el Banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis), donarán a Cuba 3.000 centímetros de piel humana para las víctimas de quemaduras del incendio ocurrido en un depósito de combustible en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

De acuerdo con medios colombianos, la donación se concretó gracias a la gestión entre los ministerios de salud de Cuba y Colombia en las que intervinieron, además, las embajadas de ambos países y el Idcbis, que pertenece a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Directivos del Idcbis aseguraron que esos tejidos de piel humana de donantes colombianos cumplen “a cabalidad” los estándares de seguridad y calidad para la atención de los pacientes que los necesiten.

Durante un acto protocolar, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, aseguró que “el pueblo cubano siempre contará con nosotros; el pueblo cubano siempre ha sido abierto, ha hecho un acompañamiento respetuoso”.

Por su parte el embajador de la isla en el país suramericano, Javier Caamaño, agradeció en nombre de los cubanos el aporte a los heridos en el desastre industrial y afirmó que “de corazón y transversal a todo, Cuba siente mucho respeto y mucho cariño por este país. Siempre van a contar con un país amigo, que está dispuesto a apoyarlo”.

El diplomático precisó que están en marcha gestiones para hacer llegar la donación a La Habana este miércoles y reiteró que la isla siempre valorará semejante gesto solidario con los cubanos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud cubano, en el incendio de grandes proporciones ocurrido en la zona industrial de Matanzas resultaron lesionadas 146 personas, de las cuales 17 permanecen hospitalizadas, cuatro pacientes en estado crítico, tres grave y 10 con reporte “de cuidado”.  

Considerado el mayor desastre industrial de la historia en Cuba, el siniestro tuvo un saldo de 16 fallecidos y enormes pérdidas económicas cuyo monto no ha sido publicado por el gobierno hasta el momento.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+