Código de las Familias comenzará a discutirse en febrero entre cubanos dentro y fuera de la Isla

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

La consulta popular del proyecto del Código de las Familias en su versión 23 y definitiva, comenzará a ser consultado de manera pública durante los meses de febrero, marzo y abril de 2022, según declaró Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Gutiérrez también comunicó la creación de una “comisión especial en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) que procesará las respuestas emitidas en las embajadas y por los colaboradores en el exterior, y a través de una página web habilitada por ese organismo se recogerán las opiniones de cubanos residentes en el extranjero”, según reporta la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

No aclaró si las opiniones de los cubanos emigrantes con ciudadanía de otras naciones como los Estados Unidos, serán tomadas en cuenta en esta consulta.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, declaró recientemente al oficial diario Granma que este documento refleja “la pluralidad y diversidad familiar, la inclusión e igualdad y no discriminación, el afecto como eje central en la relaciones familiares, el carácter educativo y pedagógico, así como el papel del lenguaje simbólico y neutro”.

Sería muy sano que esta noción de afecto, que trasciende cualquier estatus legal, se pudiera aplicar a estos nacionales que por diversos motivos han perdido la ciudadanía cubana a favor de otras, para poder trabajar y vivir con plenos derechos en los países que los han acogido.

El concepto de familia puede extenderse a las relaciones más amplias entre cubanos, amén de los vínculos consanguíneos y los cariños íntimos en núcleos más reducidos.   

Los detalles técnicos referidos fueron dados a conocer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral durante las sesiones del VIII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura, donde Balseiro Gutiérrez también declaró que se han diseñado 78 mil 110 puntos de reuniones en las comunidades para desarrollar estos encuentros con los ciudadanos cubanos que analizarán el documento.

El mes de enero se empleará en la capacitación de “las autoridades electorales de circunscripción, comisiones especiales y grupos de procesamiento de la información”, continúa el cable referido sobre el proceso que culminará con “un ejercicio práctico con la participación de las comisiones de circunscripción”, según reporta el cable de la ACN.

Se buscará “entregar las propuestas al Parlamento cubano en mayo, para su procesamiento y consolidación, y previamente se harán dos cortes informativos”, añadió Balseiro Gutiérrez.

Además, la funcionaria y diputada continuó explicando que la población podrá hacer llegar sus valoraciones al correo habilitado por el Parlamento cubano, además de la aplicación móvil (app) diseñada por la la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) para contribuir “a la preparación de los electores”.

Los sistemas informáticos de nombres XISCOP y GEMA-CEN también fueron igualmente concebidos para este proceso de consulta, con resultados satisfactorios en sus pruebas pilotos, según las fuentes oficiales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+