El 19 de septiembre ha adquirido un nuevo significado para la ciudad de St. Louis, la segunda más poblada de Missouri, Estados Unidos, quedando irremediablemente asociado a dos grandes de la música cubana.
Según anunció Telemundo, esta ciudad ha proclamado esa fecha como el Día de Chucho Valdés y Paquito D’Rivera, dos titanes absolutos del jazz que se han unido en varias ocasiones para ofrecer conciertos magistrales.
El anuncio se realizó mientras Valdés y D’Rivera ofrecían una serie de conciertos en la ciudad con el fin de recaudar fondos que aseguren el futuro de los programas y eventos comunitarios de Jazz St. Louis.
Durante casi 30 años, Jazz St. Louis ha sido el principal referente del jazz en la ciudad y en toda la región, dedicando sus esfuerzos a mantener viva la herencia de este género musical. Numerosos músicos locales y figuras de renombre nacional, como Wynton Marsalis, Diana Krall, Harry Connick, Jr. y Al Jarreau, han tenido el honor de tocar en su escenario.
El primer evento de Valdés y D´ Rivera se celebró el 18 de septiembre en el Steward Center, la sede de Jazz St. Louis en Grand Center. La segunda noche, el 19 de septiembre, se realizó en The Sheldon, un lugar más amplio que permitió a un mayor número de residentes de St. Louis disfrutar de estos artistas legendarios.
D’Rivera, clarinetista, saxofonista, autor, compositor y arreglista, y Valdés, pianista, compositor y arreglista, se conocieron en 1962. Ambos fueron niños prodigio, nacidos en familias con tradición musical, y trabajaron juntos en la Orquesta del Teatro Musical de La Habana y en la Orquesta Cubana de Música Moderna.
En 1973, fundaron Irakere, la icónica banda de jazz cubano, pero sus caminos se separaron en 1980, cuando D’Rivera decidió dejar la isla y mudarse a Nueva York.
El año pasado, ambos volvieron a subir al escenario en los Latin Grammy para recibir el premio al Mejor Álbum de Jazz Latino por su colaboración en el proyecto «I Missed You Too!», que también contó con la participación de The Reunion Sextet.
Con este reconocimiento, Paquito D’Rivera suma 15 premios entre Grammy y Latin Grammy, mientras que Chucho Valdés alcanza la impresionante cifra de 14 galardones, todos otorgados por la Academia.