Cirujana de Florida es demandada por muerte de paciente tras levantamiento de glúteos

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
100 %
1.5kmh
20 %
Jue
32 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
32 °

Una cirujana plástica que ejerce en Florida, Estados Unidos, enfrenta una demanda estatal por la muerte de una paciente tras un procedimiento de levantamiento de glúteos brasileño, según reportó el diario Miami Herald.

Según la demanda presentada por el Departamento de Salud de Florida contra la doctora Baotram Tran, una mujer de 41 años murió el 18 de marzo de 2022 tras asistir ese mismo día a la clínica Professional Plastic Surgery para hacerse liposucción de abdomen, flancos y espalda; aumento de mamas; e injerto de grasa glútea.

Si bien la dirección de Tran en su licencia médica pertenece a West Sunrise Boulevard, Plantation, en el condado de Broward, la demanda administrativa indica que realizó la cirugía en la citada clínica de Coral Gables, en el condado de Miami-Dade.

De acuerdo con la denuncia, durante el levantamiento de glúteos brasileño, más conocido como BBL, una forma de liposucción durante la que se aspira grasa de la zona del abdomen y se inyecta en la zona de los glúteos, Tran inyectó grasa en la musculatura glútea, lo cual está prohibido en el código administrativo estatal porque aumenta las posibilidades de una embolia pulmonar mortal.

Tras la cirugía, mientras estaba en la sala de recuperación, la paciente se quejó de que le faltaba el aire y dejó de responder. Fue trasladada al Mercy Hospital, donde murió a las 5:34 de la tarde.

A tenor con la autopsia del forense de Miami-Dade, citada por el Miami Herald, la paciente tenía una arteria pulmonar principal obstruida “por un fragmento de cinco centímetros de material que parecía grasa”.

“[Tran] sabía, o debería haber sabido, que inyectar grasa en la musculatura glútea estaba estrictamente prohibido”, apuntó el medio local.

Según lo establecido, en los procedimientos de injerto de grasa glútea, la grasa solo puede inyectarse en el espacio subcutáneo y nunca debe atravesar la fascia glútea. 

Ya que están prohibidas las inyecciones de grasa intramuscular o submuscular, la cirujana habría violado la regla 64B8-9.009(2)(f) en su tratamiento de la paciente cuando inyectó grasa en la musculatura glútea.

Por ende, la entidad estatal solicita que la Junta de Medicina emita una orden que revoque o suspenda la licencia de Tran, restrinja su práctica, imponga una multa administrativa o emita una reprimenda.

La doctora tiene licencia en Florida registrada desde el 4 de agosto de 2016 y no posee acciones disciplinarias previas en su expediente, añadió el Miami Herald.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+