Circula en Cuba nuevo billete de 100 pesos sin relieve para invidentes

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció que ya se encuentra en circulación un nuevo billete de 100 pesos emitido este año, que no tiene relieve al tacto ni código braille para invidentes.

La nueva emisión del billete, el primero firmado por el actual presidente del BBC, Joaquín Alonso Vázquez, circulará simultáneamente con las anteriores que mantienen su curso legal, indica la nota de la autoridad bancaria cubana.

De acuerdo con el texto, el medio de pago “conserva las principales características” de los billetes de esa denominación y mantiene algunas de las medidas de seguridad como los motivos principales de anverso y reverso, el logotipo del Banco Central de Cuba y la firma de su nuevo ministro presidente.

También incluye la leyenda y el año de emisión, que aparecen impresos en color magenta, como todos los billetes de 100 CUP que circulaban con anterioridad. 

“No entiendo, si hicieron un código de la familia para ser más ‘inclusivos’ cómo es posible que según el artículo este nuevo billete no tenga relieve braille, en fin la hipocresía”, comentó un internauta al comunicado del BCC en Facebook.

Otros usuario cuestionaron la calidad del papel moneda y advirtieron que se prestaba para falsificaciones, mientras algunos pidieron que se impriman billetes de mayor denominación acorde con la devaluación del peso cubano y los altos niveles de inflación que sufren los consumidores. 

La isla atraviesa su peor crisis económica de las últimas décadas, con precios de alimentos y servicios básicos que devoran el salario de los trabajadores y pensionados, al tiempo que todas las medidas antiinflacionarias del gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel han fracasado sucesivamente.

En febrero pasado las autoridades cubanas informaron que la inflación interanual respecto a 2022 ascendía al 39,07 %, una cifra que podría incrementarse este año a raíz del alza de precios de los alimentos. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+