Cineasta cubano ya consiguió fondos para recibir premio en Cannes

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

El cineasta independiente cubano Daniel Ross Diéguez podrá exhibir en su casa el Luciole d’Or (Luciérnaga dorada), el premio al mejor drama que recién ganó en el III Festival Mundial de Cine de Cannes. Su pedido de ayuda en redes sociales funcionó, y una mano amiga recogerá la estatuilla que ganó su filme “La espera”.

“Ya resolví. Gracias a todos por el apoyo. No puedo responder tantos mensajes que he tenido estos días de tanta gente linda con ganas de ayudarme. Gracias nuevamente”, escribió Daniel en su muro de Facebook.

Tras las muchas felicitaciones, el crítico cinematográfico Frank Padrón le preguntó si por fin iba a Francia a recoger el premio o se lo traían, y el realizador respondió que una persona se lo llevaría a Cuba. “Lo traen. Lo que pedí en el post. Ya no quiero ir”, escribió Daniel, cuyo nombre artístico es DaRoDe.

Esta respuesta aludía a un gran post previo, en el que el cineasta pedía ayuda para que la estatuilla llegara a sus manos, porque la embajada de Francia no podía garantizarle la visa en tiempo.

Tras ver que sus esfuerzos por ir serían en vano, DaRoDe pidió ayuda en Facebook para recolectar los 417 euros que necesitaba para abonar el pago requerido para recibir la estatuilla.

“La espera” se impuso entre más de 6.000 películas presentadas en el festival, también conocido por sus siglas en inglés (CWFF). Este evento surgido en plena pandemia de Covid-19, y acoge a películas, cortos, documentales, animaciones, videos musicales, comerciales y otros contenidos creativos.

La cinta de Daniel toca el tema de la soledad, “desde un personaje que vive solo, que se desenvuelve en Guantánamo, que ha perdido a la esposa, y que hace varios intentos de suicidio”.

Entre las peculiaridades del filme es que fue concebido y realizado completamente en Guantánamo, y sin el respaldo de instituciones estatales. De hecho, el cineasta de 37 años, que además es completamente empírico, lo propuso en 2020 al fondo de fomento para el cine cubano, y fue rechazado.

“Me alegra haber hecho una película con mis propios amigos, con música completamente guantanamera, con los más de diez ritmos autóctonos que tenemos, de mostrar Guantánamo, de ser el primer cineasta que hizo un largometraje con estas características”, contó DaRoDe en una reciente entrevista.

La ficción ubica al personaje en una vivienda aledaña a la Base Naval de Guantánamo, y como telón de fondo a su soledad está el fenómeno de la migración galopante en la isla.

El escenario es la casa del poeta Regino E. Boti, el único monumento nacional de Cuba que es habitado por su dueño. Es más, el protagonista es Regino Rodríguez Boti, el nieto del emblemático poeta.

La cinta fue estrenada en el Festival Latino e Iberoamericano de Yale, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2022. La premiación del Festival Mundial de Cannes será el próximo 16 de mayo, en la gala será exhibida “La espera”.

1 COMENTARIO

  1. Muy a propósito ahora que están recientes los acontecimientos de protesta y golpizas al pueblo de Caimanera…

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese