El Departamento de Policía de Austin (APD), Texas, informó este jueves sobre la captura de cinco jóvenes cubanos que han sido acusados de asesinato capital por el homicidio de Miguel Mondragón, quien fue baleado en un asalto la madrugada del pasado 3 de agosto.
La investigación policial permitió identificar y emitir órdenes de arresto contra Yanaris Reyes, de 29 años; Alejandro Hurtado Reyes, de 22; Yurisander Góngora Rojas y Héctor Yohany Achang Batlle, ambos de 19; y Antonio González, de 17.
Según el reporte oficial, el crimen tuvo lugar sobre las 2:38 a.m. frente al mercado La Michoacana, ubicado en el 9811 North Interstate 35, después de que Mondragón, un hispano de 49 años, y otro hombre salieran de un club cercano junto a dos amigos y se detuvieran en un estacionamiento intentando acceder a la carretera.
Entonces, dos vehículos con varios sospechosos les bloquearon el paso, se acercaron al vehículo con armas de fuego y les exigieron sus pertenencias.
Aunque Mondragón trató de escapar a pie, lo alcanzó un disparo y cayó en un área verde próxima al estacionamiento. Fue declarado muerto en el lugar a las 3:25 a.m.
Los oficiales habían respondido a la llamada de un hombre que declaró haber recibido un disparo. Al llegar, localizaron a la persona que llamó, quien les mostró su camioneta, que estaba acribillada a balazos.
El APD precisó que Hurtado y Reyes fueron detenidos el 12 de agosto por el Lone Star Fugitive Task Force de los US Marshals en un complejo de apartamentos de Austin.
Al día siguiente, fue apresado González en Round Rock; y el 14 de agosto, lo fue Góngora en Manor.
Por último, el 19 de agosto, Achang fue arrestado en Jarrell, Texas.
Asimismo, el APD pidió a cualquier persona que tenga información que se comunique al 512-974-TIPS o que la envíe de manera anónima a través del Programa de Alto al Crimen del Área Capital visitando austincrimestoppers.org o llamando al 512-472-8477.
Igualmente, se ha ofrecido una recompensa de hasta mil dólares por cualquier información que conduzca a un arresto.
Hay que tener en cuenta que un asesinato capital es un homicidio de extrema gravedad que, debido a circunstancias agravantes específicas, puede ser castigado con la pena de muerte en Texas y otros estados. Estas circunstancias suelen incluir el asesinato de un oficial de policía o bombero en servicio, el asesinato durante otro delito grave como robo o secuestro, el asesinato con fines de lucro, el asesinato de múltiples víctimas o el asesinato de un niño





