Cinco animados cubanos que te harán suspirar de nostalgia

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

La producción de animados cubanos dio personajes e historias que llegaron para quedarse en el cariño y recuerdo de varias generaciones de los que nacimos en la Isla.

Los animados cubanos, también conocidos como “muñequitos”, han acompañado a varias generaciones de quienes nacimos en la isla. Más que un simple producto audiovisual, los dibujos de factura nacional se han colado en el imaginario popular al punto de llegar a establecer códigos que solo entre los coterráneos entendemos.

Nadie que haya visto día tras día las peleas entre mambises y españoles en Elpidio Valdés ha podido olvidar el “María Silvia, caráj” de Mediacara; o el “Alabao” de Chuncha en su activismo cederista. Como tampoco podríamos sacar de la lista el chillido casi ensordecedor de la cotorra Coti o las rondas de guardia nocturna de los perros Guaso y Carburo.

En la lista de animados cubanos pudiéramos incorporar a muchísimos otros que igual amenizaban aquellas efímeras tandas infantiles que todos esperaban a partir de las 6:00 pm y que finalizaban a las 8:00 pm con la entrada del noticiero.

Durante ese pequeño espacio de tiempo, en una televisión que sólo ofrecía dos canales, con emisión únicamente vespertina-nocturna, hacían entrada otros dibujos igual de famosos entre los naturales de la isla caribeña como Tabey, Sara la Jutía, Tulina, Flopy, Señora Santana, El negrito cimarrón o La rosa y el zángano. 

Pero indudablemente estos que proponemos a continuación nunca pudieron bajarse del top trending de los “muñequitos” cubanos.

Elpidio Valdés

Posiblemente uno de los personajes más famosos y queridos por los cubanos sea este coronel del Ejército Libertador de la República de Cuba en Armas. Elpidio Valdés viene siendo el superhéroe, al estilo mambí, que encabezó disímiles batallas para librar a la isla del colonialismo español en el siglo XIX. Fue creado por Juan Padrón en 1970 y el tema principal fue compuesto por el trovador Silvio Rodríguez.

En sus historias le acompañan como coprotagonistas María Silvia, Eutelia y Pepe El Corneta. Era su enemigo mortal el General español Resóplez

Matojo

Con la voz de Consuelito Vidal, Matojo es otra serie de dibujos animados famosa entre los cubanos. Fue creada por Manuel Lamar Cuervo (Lillo), quien ideó un personaje infantil que saltó de la historieta al cine de animación. 

Matojo aparece en las páginas del semanario Palante durante los años 60 y posteriormente en la revista para niños Zunzún. Muchos de los relatos de este niño contienen mensajes que satirizan actitudes de padres y adultos. También promueve las buenas conductas, la cortesía, cumplir con los deberes escolares y con la sociedad, etc. 

Existen unas 4 producciones para televisión: Buenos días, Matojo; Matojo no nada nada; Matojo va a la playa y Matojo va a la escuela.

Chuncha

Escuchar la frase “¡Alabao!” y no remontarse al célebre personaje de la viejita Chuncha y su perro Cacharro, es casi imposible. Este animado fue estrenado en 1966 de la mano del creador Gaspar González Díaz.

Chuncha es la típica abuela cubana, muy sabia y precavida. Al principio, el personaje –miembro del CDR y la FMC- se limitaba a transmitir mensajes sobre el cumplimiento de la guardia cederista o el ahorro de la electricidad y el agua, pero ya luego en 1967 la ejemplar señora estrena otra imagen, más humorística y con dibujos que duraban de 8 o 10 minutos.

Cecilín y Coti

Un niño y una cotorra que fueron creados por el ilustrador Cecilio Avilés en 1979. Inicialmente se publicó como tira cómica en el semanario Pionero, pero no fue hasta 1980 que ambos debutaron como dibujo animado para el cine y la televisión.

La trama gira alrededor del mencionado dúo, que se enfrenta a delincuentes y protege la naturaleza autóctona de Cuba.

Guaso y Carburo

Un perro y su mascota -que no es nada más y nada menos que otro perro- se enfrentan a ratas maleantes, feroces piratas y ladrones.

Este dúo fue creado por el humorista Luis Castillo y formaba parte de un elenco más grande de animales llamados los Quemarrisas. Uno de ellos, el gato Sofrito, continúa apareciendo en otras aventuras dentro del mundo de los animados cubanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+