Cientos de cubanos protestaron en Pinar del Río contra el gobierno

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
78 %
3.1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

El municipio Los Palacios, de Pinar del Río, fue escenario de fuertes protestas populares durante la noche de ayer y la madrugada, cuando, según se aprecia en los videos que circulan por las redes sociales, cientos o quizás más cubanos se lanzaron a las calles, calderos en manos, para exigir el cese de los constantes cortes del servicio eléctrico y las demás carestías que padece la población de la isla. 

La mayor cantidad de imágenes de las manifestaciones fueron transmitidas en directo por los ciudadanos a través de su perfil de Facebook.

En medio de una profunda oscuridad, se escuchan notas del himno nacional coreadas por los ciudadanos, junto a gritos de “El pueblo está cansado”, el “Oe, policía, pinga”, popularizado hace alrededor de un año por congas generadas en la región oriental del país, “Aquí hay niños sin comer” y “Díaz-Canel, singao”, otra de las más habituales.

Muchos de los que protestaron cubrieron sus rostros con pulóveres para evitar ser reconocidos por las autoridades que desde el 11J apresó y levantó cargos criminales contra cientos de cubanos tras identificarlos en los numerosos videos que circularon entonces por las redes sociales. En los comentarios a estas transmisiones directas de López Placencia, numerosos usuarios advertían el respecto, y pedían constantemente a los que protestaban que no revelaran las caras.

Según refirieron muchos testigos, las manifestaciones se desplazaron frente a la sede municipal del Partido Comunista de Cuba en Los Palacios. En los videos se aprecian varios funcionarios, cuyos típicos atuendos contrastan con las mayorías descamisadas, que tratan de dialogar con el pueblo enardecido sin mucho éxito, aunque no se aprecia ningún despliegue de fuerzas represivas oficiales ni irregulares que arremetan contra las masas. 

Pasada la madrugada, se produjeron cortes del servicio de datos móviles en varias zonas de Cuba, que según el medio independiente Inventario, especializado en “periodismo de datos”, abarcaron un lapso de tiempo enmarcado entre las 12:50 am y la 1:40 am, y se localizaron en los municipios habaneros de Guanabacoa, Plaza, Diez de Octubre y Playa, en las provincias de Holguín, Villa Clara y Matanzas y en Varadero.

En la mañana, el gobierno de Pinar del Río publicó una escueta nota en su perfil de Facebook donde refiere que los operarios de la Empresa Eléctrica “están trabajando en Los Palacios para dar solución a las afectaciones provocadas por las lluvias durante la tarde de hoy” y acompaña el post con fotos del tramo de autopista entre la cabecera provincial de Pinar del Río y la capital municipal.

Varios funcionarios locales, como el primer secretario de la UJC, Luis Gabriel Junco Quintana, postearon en sus redes sociales que en Los Palacios transcurrió “una madrugada tranquila”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+