Científico cubano alerta sobre situación sanitaria en Florida

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El científico cubano Amílcar Pérez-Riverol, quien se ha mantenido al tanto del desarrollo de la pandemia en la isla, publicó conclusiones preocupantes sobre la situación sanitaria que vive el estado de Florida y lanzó una alerta.

El “Estado del Sol”, Florida, se encuentra en medio de una preocupante situación sanitaria debido al embate de la pandemia del coronavirus cuyo impacto ha arreciado en las últimas semanas, y el científico cubano Amílcar Pérez-Riverol dedicó varios tuits a intentar arrojar luz sobre los números que se contabilizan por estos días.

Quizás quieras leer Polémica por el uso de mascarillas en escuelas de Florida

“Florida, donde viven tantos de nuestros familiares y amigos, tanta Cuba, atraviesa también un momento tenso de la pandemia con récords de casos y hospitalizaciones”, publicó recientemente Pérez-Riverol en su cuenta en la red social, en un hilo que acompañó con análisis.

“Con un promedio semanal de casos confirmados diarios cercano a 21680, superó su pico anterior, registrado a inicios de 2021 y que era de cerca de 18000 casos. Con esos números es hoy el tercer estado con mayor tasa de confirmados diarios por cada 100 mil habitantes de Estados Unidos”, escribió el científico cubano.

Sus tablas permiten ver que, en efecto, las cifras de la situación sanitaria en Florida superan las registradas en enero de 2021, algo que se pensó que sería complicado igualar tiempo atrás.

Pérez-Riverol se pregunta si el ascenso en los confirmados diarios se debe a que se hacen más tests, a lo cual se responde que no. Además, añade que la tasa de positividad en tests se ha disparado en los últimos días y ha llegado a ser más de 4 veces superior al límite de lo que indica la Organización Mundial de la Salud.

El científico cubano detalla que el promedio de fallecidos diarios de la última semana (212) ya es el peor de toda la pandemia y que el estado estableció un récord de 1486 muertos por COVID-19 esta semana.

“El análisis de los datos muestra que esta nueva ola de casos en el estado no solo se debe a la variante Delta y a quienes decidieron no vacunarse, sino a un aumento significativo de los contagios en edades pediátricas”, explica Amílcar sobre la situación sanitaria en Florida.

En medio de esta tensa situación, hace referencias a algunas circunstancias negativas que están empujando a que se produzca este complejo escenario en el estado, que enfrenta dos problemas adicionales: apenas el 51 por ciento de su población está completamente vacunada y existen niveles de rechazo/dudas a la vacunación, además de mensajes contra el uso de mascarillas, a pesar de la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

“Si fuese un país, Florida sería ahora mismo el cuarto en cuanto a tasa de confirmados diarios por cada 100 mil habitantes. Cuídense: distanciamiento, ventilación y vacúnate. Por suerte –entre otras cosas– es lo que no falta”, afirma el científico cubano quien, por último, pide prestar especial atención a bebés y niños.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese