Chucho Valdés: “En 1959 se prometió que nunca más volverían a repetirse cosas como esas”

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El prestigioso pianista y compositor cubano Chucho Valdés comparó en su página oficial de Facebook a las acciones del gobierno cubano este 15N con los procederes de la policía de Fulgencio Batista, a la que vio hace muchos años “arremetiendo sin piedad contra los estudiantes universitarios”

Rememoró el músico nacido en 1941, que reside actualmente en Miami que “en esos tiempos yo era un estudiante en la Escuela Normal para maestros. Cada vez que pasaba la policía mirando hacia adentro de nuestra escuela nos daba terror pues los jóvenes y el pueblo no podían manifestarse libremente pidiendo cambios o la salida del presidente”.

“En 1959 se prometió que nunca más volverían a repetirse cosas como esas”, reclamó el fundador de Irakere y ganador de seis premios Grammy y 4 Grammy Latinos, señalando que los revolucionarios habían prometido “libertad de expresión y elecciones libres” luego del derrocamiento de Batista.

“Por supuesto lo creímos, pero las imágenes que veo son increíbles”, lamentó, refiriéndose a los numerosos actos de repudios que durante el 14 y el 15 de noviembre han efectuado partidarios del Estado cubano apoyados por la policía, a jóvenes activistas de la plataforma Archipiélago y otros opositores, así como los arrestos de personas sin paradero conocido aun, y otras manifestaciones de violencia. 

“Ver para creer dijo Santo Tomás y lo veo y lo creo”, termina con dolor su post Chucho Valdés, “aunque todo esto es increíble. Libertad para todos los cubanos #15N”, pidió el músico.

Ya el 11J, Valdés se había pronunciado más brevemente pero con igual preocupación acerca de las manifestaciones populares a las que el mandatario Miguel Díaz-Canel ordenó reprimir en nombre de la Revolución.

“Me da mucha tristeza lo que está sufriendo Mi Pueblo incluida mi familia”, dijo entonces, “duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten. BASTA YA DE ¡ENGAÑOS Y MENTIRAS! Es imprescindible la ayuda humanitaria internacional. #SOSCuba.”

La voz de Chucho Valdés se suma a numerosos intelectuales y artistas que en estas fechas han manifestado claramente su apoyo al derecho a manifestarse que los cubanos tienen independiente se su filiación política, así como el cese de la violencia gubernamental, partidista y policial. Pablo Milanés, Arturo Sandoval, Willy Chirino, Rubén Blades, Leoni Torres, Gloria y Emilio Estefan, Don Omar, William Levy, Andy García, entre muchos otros, apoyan la solicitud pacífica de la plataforma cívica Archipiélago de marchar por la libertad de expresión y de los presos políticos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+