Puede que, para muchos cubanos, especialmente aquellos que siguieron fielmente la serie “Calendario”, el nombre de Chabely Díaz evoque de inmediato a Vanesa. Sin embargo, más allá del teatro y la pantalla chica, esta joven actriz cultiva otra pasión.
Como cuentacuentos y cocinera, Díaz utiliza ingredientes típicos del recetario cubano, como la yuca, el plátano macho, el aguacate y el culantro, para hacer de la cocina una nueva forma de expresión.
Con casi 20 mil seguidores en su perfil de Instagram, ha construido una comunidad sólida y activa. Allí, versiona platos como el guacamole, la pizza y el corndog, o transforma un tamal en un pastel de cumpleaños.
Así, la actriz persigue un sueño que, según ha confesado en sus publicaciones, lleva desde hace tiempo en su mente, compartiendo tanto sus propias creaciones como las recetas familiares, especialmente las de su madre, muy aplaudidas por sus seguidores.
Relatos de la niñez, anécdotas familiares, de amigos o conocidos son el condimento que aporta el toque especial a su fórmula, tal como lo expresa en su descripción: “Cocino y te cuento historias”.
Su carrera como actriz comenzó después de graduarse de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y la Universidad de las Artes (ISA). Alcanzó gran popularidad gracias a su papel en la serie “Calendario”.
Su personaje en esta trama, que reflejó las incertidumbres de una generación en Cuba permeada por numerosos conflictos, abordó temas bastante delicados para el público cubano, como la violencia de género.
Más allá de la televisión, la joven actriz también se ha hecho su espacio en las tablas cubanas, siendo parte de la compañía CLAU, que llevó a escena un clásico absoluto: “La Casa de Bernarda Alba”, donde Díaz interpretó a Adela.
Además, en 2018 se unió al Teatro El Público, donde participó en la obra “Harry Potter, se acabó la magia”.