Cerca de 750 parejas del mismo sexo se han casado en Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) informó que desde la aprobación del nuevo Código de las Familias en Cuba en el año pasado, se han celebrado más de 700 matrimonios entre personas del mismo sexo, informaron medios cubanos.

En los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la norma, se realizaron 745 matrimonios, incluyendo 462 entre hombres y 283 entre mujeres, y se oficializaron 35 uniones de hecho afectivas entre personas del mismo sexo, precisó la directora del CENESEX, Mariela Castro.

La hija del exmandatario cubano Raúl Castro, anunció en una conferencia de prensa que la edición 16 de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que se llevará a cabo hasta el 20 de mayo próximo, se centrará en actividades presenciales suspendidas en años anteriores debido a la pandemia de COVID-19.

Asimismo, destacó que el evento incluirá el VII Coloquio Internacional Trans-Identidades, Género y Cultura, que reunirá a especialistas, investigadores y activistas de varios países. 

Las Jornadas se han venido realizando en la isla desde 2008, en torno al 17 de mayo, que fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia.

Cuestionada por la situación de la presa Brenda Díaz, una mujer trans condenada a prisión por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, la directora del CENESEX dijo que esa historia ha sido “sobredimensionada” por la prensa independiente.

Díaz fue condenada a 14 años de cárcel por «desórdenes públicos y sabotaje» y recientemente otro tribunal le impuso otros siete meses de prisión por desacato dentro del centro penitenciario para hombres donde se encuentra recluida.

«Brenda está muy bien ahí, ella no sabe que es una figura mediática que han inventado contra Cuba. Ni se ha enterado de eso», aseguró Castro, quien incluso se atrevió a afirmar que la madre de la reclusa “expresó que se sentía muy tranquila de que Brenda siga ahí».

Citada por EFE, la hija de Raúl Castro subrayó que los reclusos reciben «una alimentación muy buena, mejor que la que tienen sus familias».

Las declaraciones de Mariela fueron desmentidas al poco tiempo por la madre de Brenda Díaz, quien afirmó en Twitter que la directora del CENESEX intentaba desacreditar a su hija y a ella “contando tantas mentiras”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+