Cenizas de volcán de Canarias llegarán al oriente cubano

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Los cubanos con padecimientos respiratorios o alergias deben protegerse de las cenizas del volcán de Canarias

Especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) alertaron esta mañana en el portal oficialista Cubadebate acerca de que cenizas del volcán de Canarias -el Cumbre Vieja, de La Palma, en erupción desde el pasado 19 de septiembre- llegarán al oriente de la isla.

Desde el INSMET aseguran asimismo el incremento en otras islas del Caribe de dióxido de azufre y polvo sahariano.

Las mayores concentraciones de estas cenizas del volcán de Canarias, según los expertos cubanos de Meteorología, estarán localizadas «entre unos 5 a 7 km de altura por lo que no existe peligro en la superficie». 

El volcán incrementa su poder

Este martes una información de la agencia Associated Press indica que «el volcán ha incrementado su poder explosivo: ruge con más fuerza y lanza lava aun más espesa de su abertura principal».

Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha confirmado que la actividad del volcán de Canarias se tornó «explosiva con caída de piroclastos y bombas». Los cálculos de INVOLCAN refieren que tras la erupción desde el pasado 19 de septiembre se han volcado 250 mil toneladas de dióxido de azufre y 35 millones de metros cúbicos de magma.

Dieciséis días después de la erupción del volcán, de acuerdo con cifras oficiales, se «han destruido 726 construcciones, de las que 605 son viviendas; 58, edificaciones de uso agrícola, y 30, de uso industrial».

Medios locales de La Palma señalan que «el material volcánico discurre por ahora a través del cauce de anteriores coladas. Los expertos comparan el desplome del cono principal con ‘el derrumbe de una presa'».

También ha trascendido en las últimas horas que a través de un decreto ley, el ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó una nueva ayuda de 213.763.000 euros, además de los primeros 10.5 millones que se otorgaron la pasada semana.

Puede leer también: Después del COVID y la política, llegan los especialistas en volcanes

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+