En medio de la grave crisis alimentaria que vive la población cubana, el precio de los huevos ha alcanzado niveles insospechados.
El costo de 30 huevos, que es lo que trae un cartón, ya supera los 5.000 pesos cubanos en el mercado informal, según expuso en Facebook el usuario conocido como Edmundo Dantés Junior.
Dicho de otra manera, el precio de un cartón actualmente equivaldría a “casi un salario de médico en mi provincia” o de un profesor de la universidad.
No en vano hay quienes buscan desesperados sustitutos más asequibles, como el huevo en polvo, o se conforman con “los seis que viene por la libreta”.
Algunos, bromean con la “tristísima realidad” de que es preferible comer cáscara de huevo, porque comprarlo entero es imposible.
Otros usuarios confirmaron que hay provincias, como Holguín, donde “hasta comer huevo es un lujo” porque el cartón, “cuando aparece”, cuesta 5.500 y “hasta 6.000” pesos.

En julio pasado el costo de un cartón de huevos en La Habana tenía un promedio de 2.225 pesos, o sea, que más del salario mínimo del país.
El incremento del valor de los huevos y de otros productos básicos es sin dudas la mayor muestra de una inflación que aumenta por mes y que golpea a la mayoría de las familias, cuyo poder adquisitivo se desploma aceleradamente.
La inflación interanual en el mercado formal de Cuba alcanzó el 30,48% en julio, con casi todos los rubros experimentando subidas interanuales por encima del 10%.
El Índice de Precios al Consumo registró una variación del 0,83% respecto a junio, mientras que la inflación acumulada en lo que va del año se sitúa en un 18,78%, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
Precisamente entre las categorías con mayores incrementos interanuales estuvieron los Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 35,17%.
En octubre de 2023 el Gobierno cubano admitió que la producción de huevos en la isla se había desplomado un 50% respecto a los niveles previos al 2019, debido a la escasez de piensos y de materias primas.





